MILES DE PESOS EN MULTAS POR INFRINGIR LEYES ANTITABACO, ADVIERTEN COMERCIANTES

Publicado enero 20, 2023, 1:06 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Tenderos y comerciantes enfrentan importantes multas si incurren en las disposiciones del nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, refirió que los oferentes que, a parecer de las autoridades no respeten las disposiciones, podrían pagar más de 800 mil pesos de multa.

Recordó que los comercios no pueden vender cigarros sueltos, tampoco se puede expender este producto a menores de edad, aunado a que los cigarros no deben estar a la vista de las personas y tampoco se permite que las personas fumen dentro del establecimiento.

Apuntó que esta amenaza originó que varios tenderos desistieron de vender cigarros como estrategia para evitar problemas.

«La multa que puede haber al que incurra, al estar exhibiendo cigarros, mostrando cigarros o vendiendo cigarros sueltos, es de mil a 4 mil salarios mínimos. Los comerciantes, por temor a verse multados o algo así, están optando por mejor ya no vender», apuntó.

Señaló que en las tienditas, el 25% de las ventas es por cigarros, por lo que varios comercios ya reportan una baja de este porcentaje en cuanto a sus ingresos, debido a que las personas ya no consumen cigarros.

Otro factor en su contra, según mencionó, es que el precio de este productos incrementó su precio de manera importante este año, al pasar de 65 a 75 pesos por cajetilla, lo que también inhibe la venta.