CONTENIDO PROMOCIONADO

Miles de litros de agua inundan el Parque Ecológico del Poniente

Publicado junio 08, 2020, 11:50 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El Parque Ecológico del Poniente se convierte en un foco de infección y nido de plagas ante la inundación que prevalece tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, y en algunos puntos alcanza una altura de hasta 1.5 metros.

A dos días del fin de las lluvias que generó el meteoro, hay miles de litros de agua acumulada, cuya coloración ya es ocre y ya se empieza a sentir la fetidez de la basura orgánica que flota.

En un recorrido efectuado por el lugar se observó que todo el trayecto de la hondonada está inundada a consecuencia de las fuertes lluvias que se sintieron durante seis días.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tan sólo en Mérida, la captación acumulada de agua fue de 488.7 milímetros.

En el lugar se constató que los peces y las tortugas se posesionaron de toda la hondonada, cuya anegación provocó la desaparición de las esculturas, algunas de ellas de hasta 1.5 metros de altura, al mismo tiempo que se tornó inaccesible el paso a los tres puentes.

Las madrigueras de las zarigüeyas, iguanas y culebras quedaron debajo de decenas de metros cúbicos de agua, por lo que estos animales invadieron los patios de las casas de las colonias Bojórques y Francisco I. Madero así como del fraccionamiento Yucalpetén, además del Hospital Psiquiátrico Yucalpetén, la escuela primaria “Manuel Gutiérrez Nájera”, la Secundaria Transferida Número 8, la Escuela Normal Superior, e incluso, la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los vecinos denunciaron la plaga de moscos que prevalecen, pues “no podemos caminar cerca del Parque Hundido y de manera inmediata nos atacan los moscos, aunque tengamos repelente”.

La problemática también se resiente en las casas aledañas, y a través de las redes sociales, los vecinos ya solicitaron la intervención de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).