Milagros Herrero, otra militante partidista que quiere presidir la Codhey

Su trayectoria muestra que afanosamente busca colocarse en cargos que le generen jugoso sueldo: lo mismo ha sido directora del Instituto de Equidad de Género con el PAN que asesora del PVEM en Quintana Roo. Se inscribe a cuanta convocatoria se emite y lo mismo ha buscado ser consejera electoral que ahora ser presidenta de la Codhey.

721

Tal parece que Milagros Herrero Buchanan, una de las aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, anda buscando colocarse en algún puesto que le genere un jugoso sueldo, aunque en ocasiones no cubra el perfil o requisitos como el tiempo de residencia.

La aspirante se vale de una asociación que tiene para postularse lo mismo que para consera electoral que ahora para la Codhey.

Su trayectoria incluye su paso por dos partidos políticos: Acción Nacional y el Verde Ecologista de México.

Milagros Herrero comenzó su actividad pública participando en los movimientos de la década de los 90 que permitieron una apertura más democrática e igualitaria en Yucatán, pero luego torció el camino y mostró su afán por buscar posiciones de poder, preferentemente puestos que le generan cuantiosos ingresos.

En 1997 fue Consejera Electoral Suplente del fallecido Mario Alberto Romero Bolio, en el Consejo Local Electoral del Estado de Yucatán. Esto consta en la publicación del Diario Oficial de la Federación con fecha 12 de febrero del año mil novecientos noventa y siete.

En el año de 2001 ocupó el cargo de directora general del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, el primer gobernado emanado del Partido Acción Nacional.

Luego fungió como asesora de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo en el periodo comprendido del 1 de febrero de 2017 al 30 de marzo del mismo año, asesorando al Partido Verde Ecologista de México.

Cuando fue nombrada en la terna a la candidatura a la Presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres, fue criticada por Alicia Elena Pérez Duarte, exconsejera del Servicio Exterior Mexicano de 1996 a 2001, quien mencionó que no estaba de acuerdo con que la terna estuviera conformada por militantes de los tres principales partidos políticos, pues en ese entonces Milagros Herrero fue postulada por el Partido Acción Nacional.

Era el año 2013, cuando finalmente Alicia Pérez Duarte señaló que ninguna de las tres prospectas cubría el perfil para ocupar dicho cargo.

Esta errática trayectoria entre el activismo ciudadano y el partidista eviencia que la aspirante únicamente anda cazando un puesto de comodidad, pues ha participado en reiteradas convocatorias emitidas, como lo es la realizada para ser Consejero Electoral de los Organismos Públicos y de las Entidades Federativas en marzo de 2017, y como no quedó ahora busca la presidencia de la Codhey.

Además, no cubre el requisito de residencia permanente en los últimos cincos años que exige la convocatoria de la Codhey, pues ha tenido residencia fuera de Yucatán, como lo evidencian los puestos que ha ocupado con anterioridad.

Este requisito se estable en la fracción II del Artículo 15 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Comentarios

Comentarios