Migraciones pueden traer a Yucatán la oruga peluche

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Aunque hasta ahora sólo hay indicios de ella en publicaciones de redes sociales, en Yucatán no se puede descartar la presencia de la temible oruga peluche, que puede causar problemas de salud si se tiene contacto con ella.

En entrevista con Yucatán Ahora, el doctor Julián García Rejón, entomólogo del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la UADY, dice que no es imposible que este insecto llegue a Yucatán, teniendo en cuenta que se trata de un lepidóptero, es decir, una mariposa que es capaz de desplazarse varios kilómetros.

“La oruga es el estado larvario de las mariposas y suelen tener toxinas precisamente para defenderse de los depredadores, es un mecanismo de defensa, y por eso no hay que satanizarlas”, explica el especialista.

“Aquí en Yucatán son conocidos los gusanos de pelos, como se les llama comúnmente, que no son más que orugas, los hay negros y amarillos, la ventaja de estas especies es que ya tenemos bien identificado su hábitat, que por lo general son las plantas de flor de mayo”, agrega.

“Además, desde niños nos enseñan a no tocarlos ‘porque te dan calentura’, decían las abuelas”.

Sin embargo, en el caso de la oruga peluche habría que hacer todavía muchos estudios. “Ver si en primer lugar ya la tenemos aquí, lo cual no se descarta, y también hay que tomar en cuenta que el efecto de las toxinas que puede inyectarle a una persona dependerá de su sistema inmunológico”.

En el caso de los niños, todavía no tienen tan desarrollado el sistema inmunológico como los adultos. “Igual en el caso de los adultos mayores, sus defensas ya están disminuidas. Igual puede haber personas que resultan alérgicas al veneneno de los insectos y se les puede cerrrar la garganta y mueren po asfixia”.

El doctor García Rejón recuerda que la oruga peluche entró a México por Tamaulipas y de ahí se diseminó a otros lugares como Nuevo León y en estados del Pacífico.

A Yucatán puede llegar ya sea por migraciones de las mariposas o por movilización de humanos.

“Recordemos que por la inseguridad en otros estados han llegado a Mérida muchas familias del norte de México, y sucede que cuando tenemos mudanzas queremos traer hasta los árboles. Los huevecillos de lepidópteros pueden venir en muebles o plantas”, explica el entomólogo.

¿Qué hacer en caso de tener contacto con una oruga peluche?

“Indudablemente hay que ir al médico, para que éste valore a la persona y determine el grado de afectación de la toxina, porque reitero, el veneno actuará dependiendo de la personas”.

Otra recomendación es no tocar para nada esta larva, pues siempre tenderá a defenderse, pero en ocasiones accidentalmente se puede tener contacto con la oruga al topar con ramas de árboles o yerba.

En otros estados

De acuerdo con autoridades de estados donde se han presentado ataques de oruga peluche, el origen de ésta se desconoce, sin embargo se sabe que habita en territorios selváticos. Tiene una capa de pelo que puede parecer suave, pero esconde espinas venenosas que pueden clavarse en la piel. La proliferación o cese de reproducción de este insecto depende del clima, la disponibilidad de alimento y el número de parásitos que hay alrededor de él. Las hembras de esta especie utilizan su veneno para proteger sus huevos de las hormigas y otros depredadores.

Expertos aseguran que el dolor es más intenso que el de la picadura de una abeja. Los tipos de reacciones ante una picadura de oruga son: picazón, ampollas, ronchas, mareo, vómito y dolor en la zona. La picadura deja también una marca como quemadura que va desapareciendo al paso de los días así como el resto de los síntomas.

¿Qué hacer en caso de picadura? A) Es importante mantener la calma, ya que el veneno tiende a desplazarse más rápido cuando el paciente se mueve. B) Retira la oruga del cuerpo utilizando unas pinzas. C) Evita hacerlo con las manos descubiertas. D) Coloca cinta adhesiva en el lugar de la picadura. E) Pégala y quítala repetidas veces para retirar las espinas, pelos y toxinas. F) Es recomendable lavar la zona afectada con agua y jabón. G) Busca atención médica.

¡Cuidado con los niños! Su aspecto es suave, como si tuviera una capa de peluche, pero debemos tener mucho cuidado y no tocarla, ya que debajo de esa textura se esconden espinas que pueden clavarse en la piel y causar un dolor intenso.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024