Migración y falta de prevención, los ‘padres’ del VIH/sida en Yucatán

Publicado octubre 15, 2018, 6:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El VIH/SIDA se mantiene a la alza en la Península de Yucatán, y en lo que va del año, de cada 10 diagnosticados uno correspondió a esta región del país, informó la Secretaría de salud federal.

La principal problemática es la migración así como la falta de prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), y al menos en Yucatán ya no se transmite por trasfusión sanguínea así como por consumo de drogas.

Aunque la principal problemática se registra en Quintana Roo, donde ya se duplicó la incidencia, Yucatán ya está entre las 10 entidades federativas con mayor número de casos, Campeche está cerca del promedio nacional.

En lo que va del año, en el país ya se registraron 15 mil 475 casos confirmados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) así como de Infección Asintomática por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), con un aumento del 17.8 por ciento con respecto al mismo período de 2017, cuando la suma fue de 13 mil 123 infectados.

Asimismo, en Yucatán, ya son 294 los casos, con un incremento del 11 por ciento con respecto al año anterior, cuando el total fue de 439.

A nivel nacional, la principal vía de transmisión es la sexual, reportando el 96 por ciento de casos.

Mientras que en Yucatán, la transmisión sexual se mantiene como la principal causa de contagio del SIDA, a pesar del fomento de la cultura de la prevención de las enfermedades sexuales.

La enfermedad está concentrada principalmente en población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que se debe reforzar las acciones en la focalización de las estrategias en las conductas homosexuales.

De acuerdo con la SS, se trata de una epidemia masculina en México ya que ocho de cada 10 personas infectadas son hombres. Además, que afecta al grupo poblacional de entre los 15 y 44 años de edad económica y sexualmente activa.

Hasta el momento, del total de casos correspondientes a la República Mexicana, 12 mil 388 son hombres, el 83.3 por ciento, y con respecto a Yucatán, son 423 varones, el 86.9 porcentual.

Cabe destacar que la diferencia entre el portador de Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el de SIDA es que el individuo con VIH generalmente no tiene síntomas.

Aparentemente se encuentra sano, pero presenta la infección por ese virus, y al desconocerlo puede contagiar a otras personas.

De igual forma, quien tiene SIDA, además de estar infectado por el VIH se aqueja de diferentes infecciones oportunistas, como son las respiratorias, neurológicas y digestivas, así como de tumores, entre otras afecciones que, en sus condiciones, pueden ser mortales.

Actualmente, Quintana Roo está en el sexto lugar de la tabla nacional de incidencia, con 785 casos, el 5.1 por ciento del total del país, seguido de Yucatán, en el décimo sitio, con el 3.1 por ciento, y Campeche, en el peldaño 17, con 301, el 1.9 porcentual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.