Miel maya para promover la salud y fomentar el ajedrez por internet

Publicado febrero 17, 2021, 10:47 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La frase “mente sana en cuerpo sano” adquiere particular relevancia en las actividades que una microindustria yucateca realiza para promover la práctica del juego ciencia a nivel internacional y al mismo tiempo fomentar el consumo de un producto tan saludable como la miel producida por abejas mayas.

“Yéeybil Kab”, vocablo maya que equivale a “Miel Selecta”, acaba de patrocinar un torneo de ajedrez online, organizado por el entrenador y árbitro Wasdín Antonio Muñoz Ricardo, un venezolano de origen que ha echado raíces en Yucatán.

Tan rotundo fue el éxito de la competencia, organizada el pasado domingo, que nada menos que 113 combatientes de 19 países y tres continentes entraron a repartir jaques que a no pocos de los participantes, sobre todo los ganadores, les supieron a miel.

Potencias mundiales como China, Rusia, Estados Unidos y la India se dieron cita en el magno evento, en el cual se coronó una joven promesa china, Xiong Jian Peng (2485 de rating clásico), escoltada por el iraní Ali Faghirnavaz. En tercero quedó el uruguayo Manuel Díaz Hollemaet. Los tres mencionados cobraron premios en metálico.

Pero quienes más se rayaron fueron la venezolana Paola Blanco, ganadora del galardón a la Mejor Femenil, y el joven Miguel Tadeo Palma Villanueva, quien se hizo acreedor al Mejor Jugador Yucateco.

Sendos paquetes de productos de miel y sus derivados se les entregaron. En el caso de Paola, el kit consistió en un labial elaborado con cera de abeja, crema siempre joven (miel de melipona, colágeno y otros), litro y medio de miel orgánica multifloral, perlitas antiestrés (miel, propóleo y eucalipto), paquete de caramelos de miel y gotero de miel melipona (usado contra la conjuntivitis y las cataratas).

Para el Mejor Yucateco, el premio consistió en gotero de miel melipona, miel orgánica multifloral, perlitas antiestrés, paquete de caramelos melíferos y una crema cicatrizante, magnífico remedio para golpes, torceduras y reumatismo, elaborada con extracto de propóleo y veneno de abeja. Tadeo Palma se lo entregó a su abuela para aliviar sus dolencias.

Además de las naciones mencionadas, entraron combatientes de República Checa, Kazajistán, Perú, Argentina, Filipinas, Cuba, Chile, Suecia, Haití, Colombia y, por supuesto, México.