MicroYuc Social, una estrategia de fortalecimiento para los yucatecos

Publicado enero 12, 2021, 9:23 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Como estrategia para contribuir al desarrollo económico de las familias más vulnerables del estado el pasado mes de diciembre se realizó la entrega de créditos económicos por parte del Programa MicroYuc Social perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán.

Juan de Dios Collí Pinto, Director del Fortalecimiento Social, expresó la importancia de esta estrategia de política económica, la cual involucra la habilidad, creatividad y responsabilidad de las familias yucatecas que desean comenzar o concretar un micro negocio; para que ellos puedan generar los ingresos suficientes que les permita mejorar su situación social y económica.

Estamos consientes que las personas tienen el deseo, aspiración y compromiso para salir adelante, es donde entra el Programa MicroYuc, ya que rompe con uno de los males que afecta a las personas más vulnerables, dado a que muchos de ellos solicitan préstamos a agiotistas con altos intereses que nunca terminan de pagar e incluso que atentan con el patrimonio de sus familias, expresó Collí Pinto.

El programa MicroYuc Social, entregó el año pasado 15 millones de pesos a familias de más de 90 municipios del estado de Yucatán, entre los cuales se encuentran: Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Chacsinkin, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot y Chocholá.

También Chumayel, Conkal, Cuzamá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kaua, Kinchil, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzkab, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil y Sanahcat.

Igual en Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Suma, Tahdziu, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Tekom, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tinum, Tixkokob, Tixméhuac, Tixpehual, Tizimín, Tunkas, Tzucacab, Uayma, Ucú, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Guadalupe, vecina de Motul de 27 años y beneficiaria de Microyuc Social, se dedica a la venta de comida; en esta pandemia ha tenido dificultades para surtir su negocio, además del compromiso con su familia para cubrir los gastos del hogar.

Gracias a los créditos sin tasa de interés de MicroYuc Social, Guadalupe pudo surtir su tienda y satisfacer las necesidades de su hogar y de su familia.

Entre los beneficiarios de los distintos municipios se encuentran negocios como tienda de abarrotes, talleres de costuras, urdido de hamacas, venta de comida, criaderos de pollos en traspatio, cultivo de hortalizas, talleres de carpintería, albañiles y plomeros auto empleados.