MICHOACÁN Y YUCATÁN HERMANADOS POR LA COCINA EN FESTIVAL “MORELIA EN BOCA”

Michoacán se entrelaza a Yucatán por medio del sabor y en su recorrido por diversas ciudades del país, el Festival Morelia en Boca (MEB) resalta las riquezas culturales de México, para vincular la gastronomía con el turismo, la economía, la agricultura y toda la cadena de valor alimentaria, además de abrir espacio para la creatividad, la gastronomía, los productos agrícolas, el vino y los destilados de nuestro país.

El proyecto está dividido en una primera etapa “MEB en todo México” con sesiones en la Ciudad de México, Monterrey, Oaxaca, Tlaxcala, Toluca y Mérida; mientras que del 7 al 9 de octubre, en la capital michoacana, tendrá lugar la segunda fase denominada “Todo México en Michoacán”, con diversos eventos gastronómicos.

De esta forma, dos pueblos que sobresalen por su historia y arte culinario estarán hermanados en un proyecto que se lleva a cabo desde hace 12 años en Michoacán.

“Este festival conjunta a más de 200 chefs internacionales, quienes comparten con cocineras tradicionales de cada estado, para realizar una demostración completa de la gastronomía en un sólo lugar”, indicó Fernando Pérez Vera, director del evento.

“Nos enfocamos más allá de un chef famoso, buscamos integrar toda la cadena de valor, han pasado exponentes de Estado Unidos y Europa, el propósito es enaltecer la comida mexicana”, agregó.

Asimismo, Pérez Vera dio a conocer que en esta ocasión el tema del festival será el “Paradigma en Michoacán”, dado que representa un conjunto de recetas de valores de historia, que fueron la base para que se pusiera como ejemplo en la gastronomía mexicana.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico de la entidad (Sefotur), Michel Fridman Hirsch, recordó que la gastronomía es un tema fundamental para el turismo de todos los estados, especialmente de Michoacán y Yucatán.

“Lo importante es demostrar que aquí somos más que un taco de cochinita, las personas tienen que probar las delicias que nuestros chefs y cocineras tradicionales tienen para ofrecer, tenemos los papadzules, el lechón, el relleno negro, entre muchos otros platillos”, afirmó.

“Eventos como estos son sinergia para impulsar el turismo de ambos estados, por lo que invito a los yucatecos a disfrutar de un destino tan importante como Michoacán”, añadió.

A lo largo de 12 años, el MEB ha demostrado ser uno de los proyectos gastronómicos nacionales más consolidados de la industria por su permanencia ante cualquier circunstancia y por siempre resaltar las riquezas culturales de México, vinculando la gastronomía con el turismo, la economía, la agricultura y toda la cadena de valor alimentaria.

Uno de nuestros principales objetivos es difundir la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, posicionando todas sus variantes en los mejores lugares y plataformas.

El programa anual de “Morelia en Boca” es una compilación de experiencias e historias compartidas, donde la comida permite conectar con las culturas y prácticas ancestrales que merecen atención y reconocimiento.

Aunado a ello, los esfuerzos realizados en Michoacán para preservar la cocina tradicional destacan también la importancia que tiene como medio de desarrollo sostenible, para aprovechar al máximo los recursos y evitar un consumo extremo.

A la presentación asistieron igualmente Fernando Figueroa Silva, directivo del evento; Benedicta Alejo Vargas, reconocida cocinera tradicional michoacana; así como los chefs Mariana Valencia (Michoacán) y Pedro Evia Puerto (Yucatán).

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024