Michelle Fridman pretendió colgarse del logro de una cocinera maya en Netflix; un chef la ubicó en su lugar

MÉRIDA.- De nuevo la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, está envuelta en polémica, en esta ocasión con un chef que desmiente que la dependencia haya apoyado a las cocineras de Yaxunah, una de las cuales es protagonista de la serie “Chef’s table: BBQ”, que hace unos días se estrenó a nivel mundial en Netflix.

La titular de Sefotur pretendió “colgarse” de este logro que consiguieron por sí mismas las “maestras de fuego de Yucatán”, como son conocidas las cocineras de Yaxunah, pero el chef Ricardo Muñoz Zurita la desmintió puntualmente.

Michelle Fridman publicó un mensaje en Twitter celebrando el estreno mundial de la serie, en la cual Rosalía Chay Chuc pone en alto el nombre de la gastronomía yucateca.

En respuesta, Muñoz Zurita la escribió: “Respetable Michelle, los éxitos no son aislados ni espontáneos, este es un trabajo que se ha hecho con ellos por años, iniciado por el chef Roberto Solís y contado por mí hasta la última potencia. Y es así que llega Netflix con quien tenemos una buena relación”.

La secretaria de Turismo se limitó a responder: “Siempre felicitamos a Roberto por su gran entusiasmo y compromiso con la promoción del turismo en Yucatán. Saludos para ti también Ricardo”.

El chef reviró: “Tengo pruebas y hechos, cuando quiera le reúno con las maestras de fuego de Yucatán, porque seguro usted sí las conoce, pero ellas a usted no. Vea usted que la he tratado con respeto, como se merece, y nada me gustaría más que me desmienta, porque el festival (al parecer se refiere al de cocineras tradicionales) no se ha hecho en dos años”.

Michelle respondió: Ricardo, gracias por dedicarme tantos caracteres. Lamento diferir en tantos temas: varios programas hemos implementado en Yaxunah, con gusto te los comparto en un espacio más prudente. 2) Por supuesto que te conozco, un sinfín de eventos y promociones he hecho contigo. Saludos”.

La respuesta de Ricardo Muñoz fue: “Michelle Fridman, también celebro el logro personal de Rosario y de todas sus compañeras de Yaxunah, y celebro más que usted esté enterada del programa y de los individuales de estas mujeres a quienes tanto hemos ayudado. Me gustaría preguntarle qué programa de promoción y ayuda tiene usted para estas mujeres, porque en meses atrás durante las tormentas tropicales quedó muy devastada, y dicho por ellos no han recibido ningún tipo de ayuda gubernamental… Ellas no ha sido tomadas en cuenta en nada”.

Y ya encarrerado el chef también expuso:

-No han sido tomadas en cuenta para nada en las grandes exposiciones gastronómicas dentro y fuera de Yucatán. Ellas tienen muchos años con esto y nunca nadie las ha tomado en cuenta, y por lo menos en su gestión como secretaria de Turismo no las han invitado a nada importante.

-Pero celebro que esté enterada, fue una pena no haberla visto en Yaxunah y en ninguna otra parte del estado durante los días de filmación cuando estuvimos en Yucatán. Pero me alegro de que se sienta orgullosa de ellas y que por fin pueda usted tener un acercamiento con ellas, porque debo decirle que se sienten profundamente ignoradas por parte de usted. Y de su administración.

-Creo que no tengo que decirle que he trabajado con ellas consistemente por más de 16 años. Ellos tuvieron una UMA de pecarí que también perdieron por falta de apoyo. Pero celebro que usted esté enterada del programa que es un muy mediático, y que por fin su administración las tome en cuenta en la gastronomía y que reciban algún tipo de apoyos y dejen de estar ignoradas.

-Aprovecho comentarle que me da mucho gusto que Rosalía fue tomada en cuenta, pero en realidad es un grupo de mujeres de toda la comunidad. Entre ellas está Rosario Canul y muchas otras porque ese es un trabajo comunitario. Con gusto puedo dar la lista completa de ellas.

-Rosalía es la protagonista porque ella es la dueña del terreno donde construí la casa maya que se volvió el comedor, y ahí hicimos el área de las tortillas, que es la palapa redonda. Y se hizo ahí porque era la casa más cercana a la entrada del pueblo, cosa que ayuda.

-Cada vez que llevamos autobuses en grupos de todas partes del mundo para que las visiten. Así fue como llevé a Rick Bayless, quien después hizo también un programa de televisión con ellas. Y cuando todo estaba en condiciones para llevar a muchos otros profesionales del mundo.

-Roberto Solís llevó a René Redzepi, vale decir que Roberto también ha sido patrocinador de todo este movimiento y que sin él esto no hubiera sido posible. No menos importante es la participación de Míriam Peraza, que junto conmigo permanentemente se ha encargado de llevarles todas las cosas que necesitan. Gracias Míriam Peraza Rivero del restaurante Manjar Blanco. Sin ella tampoco ese programa hubiera sido posible. Ha hecho por las mujeres de Yaxunah cosas tan íntimas que no voy a ventilar, pero ella ha sido base fundamental de toda la ayuda y asistencia que les hemos dado a esas maravillosas mujeres.

-A título personal me gustaría que la señora Míriam fuera tomada en cuenta también. Ella pertenece al grupo de las olvidadas, no incluidas en proyectos importantes gastronómicos de Yucatán.

-Es un gran día para celebrar un triunfo de estas mujeres, y también de que esté usted enterada de todas ellas, y no solo de Rosalía, que la quiero mucho, pero son muchas y todas trabajan parejo. Es un trabajo comunitario.

-Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración, y sobre todo muy ansioso de saber que en base al triunfo personal de estas mujeres que nunca han sido apoyadas por usted ni por la secretaría de turismo, las tomen en cuenta y verdaderamente las apoyen.

-Tengo sentimientos encontrados porque por dos décadas nadie las ha apoyado. Excepto lo que hemos podido conseguir en el extranjero para ellas. Y el sentimiento es encontrado, porque ahora veo que si sabe usted de ellas, ¿por qué nunca han sido tomadas en cuenta? ¿Por qué nunca se les ha apoyado o promovido?

-Porque si usted verdaderamente las conoce (así se asume en su Twitter) por qué no las ha ayudado. Justo después de la filmación del programa de Netflix ellos cayeron en desgracia. ¿Cómo o en qué momento el orgullo que usted expresa por ellas? ¿Se le olvidó que estas mujeres han estado en penurias?

-¿No entiendo por qué manda usted este Twitter (que me alegro que lo haga) y no se haya acordado de ellas durante este tiempo que tanta ayuda han necesitado? Ojalá que este mensaje no sea ignorado.

-Y si necesita ver las casas destruidas y todo lo que necesitan, pero casa por casa, como yo lo hago, yo la llevo o la señora Míriam que mucho sabe esto también.

-Le dejo un gran saludo y quedo en espera de saber qué sucederá con Rosario, Rufina, Benita, Margarita, Victoria y Rosalía, porque sí necesitan ayuda, y me alegro que usted sepa quiénes son para poder así asistirlas lo más pronto posible, porque con lo que ganan de sus maravillosos bordados no es suficiente. Y se perdieron las siembras de maíz y chile. Creo que no tengo más que decirle, porque seguro ya lo sabe o le informarán. Me dará gusto saber que las ayuden, pero no como caridad, porque se lo merecen, porque son grandes mujeres mayas. Las verdaderas dueñas del espíritu y tierra de Yucatán. ¡Todo para ellas!

-Postdata: Yo a usted sí la conozco muy bien, pero usted a mí no, porque nos han presentado tres veces en eventos, y después de su displicente saludo se ha retirado sin despedirse. Valga de ejemplo el último Tianguis turístico en Acapulco… por eso no está enterada de mi trabajo, porque nunca se ha dignado a quedarse un minuto a platicar, pero no importa, yo no trabajo para nadie. Trabajo para México y es lo único que importa.

-Lo que sí le pido es que no abandone a las mujeres de Yaxunah. Porque me dio mucho gusto leer su Twitter, eso me deja con la gran esperanza que ahora sí las va a usted a apoyar y promover como ya lo hizo en su tuit. La tarea ya la hicimos. Ellas ya saben todo. Solo falta que usted verdaderamente las ayude y promueva.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024