México y Estados Unidos dan a conocer declaración conjunta por Diálogo de Alto Nivel

Publicado octubre 08, 2021, 2:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

México y Estados Unidos emitieron una declaración conjunta por el Diálogo de Alto Nivel en el marco del “Entendimiento Bicentenario”, sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras entre ambos países, partiendo del respeto a la soberanía de cada país.

En un comunicado conjunto, México y Estados Unidos acordaron puntos como:

1.-Inversión en salud pública en relación con los impactos del consumo de drogas, apoyando comunidades seguras y reduciendo los homicidios y los delitos de alto impacto
2.- Prevenir la delincuencia transfronteriza asegurando modos de viaje y comercio, reduciendo el tráfico de armas, cadenas de suministro ilícitas y reduciendo el tráfico ilegal y trata de personas.
3.-Desmantelar las redes criminales, persiguiendo a las personas vinculadas a financiamientos ilícitos y fortaleciendo los sectores de la seguridad y la justicia.

Derivado del Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, coincidieorn en acciones concretas para la salud pública en materia de adicciones, en contra del homicidio y delitos de bajo impacto; así como el tráfico de estupefacientes y precursores químicos, tales como el fentanilo.

1.- Firmarán el Memorándum de Entendimiento para reducir la adicción a las drogas y los daños asociados
2.- Creación de la Red para la Prevención del Homicidio
3.- México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) firmarán el Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa de Control de Contenedores Portuarios
4.- Compromiso para combatir el tráfico de armas, coordinando las actividades de detección e incautacion de armas
5.- Expandir la cooperación binacional en contra del tráfico ilegal y trata de personas
6.- Se comprometen a convocar al grupo binacional de trabajo de ciberseguridad para 2022
7.- Incrementar las acciones bilaterales y paralelas para debilitar a los actores ilícitos y sus redes financieras
8.- Enfoque binacional en los importadores de precursores químicos y sus redes financieras
9.- Integrar un grupo binacional de trabajo sobre regulación de precursores químicos

La Cancillería y el Gobierno de Estados Unidos coincidieron en que para perseguir las redes criminales se comprometen a incrementar las acciones bilaterales y paralelas para debilitar a los actores ilícitos y sus redes financieras, como la designación que se hizo el 6 de octubre de miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operan a través del puerto de Manzanillo y sus alrededores”.

En ese sentido, afirman que el CJNG “es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos. Esta acción fue el resultado de la colaboración entre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Administración Antidrogas (DEA)”.

Con información de Político Mx

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!