México necesita más científicos, asegura el nuevo director del Cinvestav

Publicado diciembre 13, 2018, 6:08 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Brasil y México compiten para fungir como líder latinoamericano en desarrollo de ciencia y tecnología, dada la alta calidad en materia de investigación que prevalece entre ambos países, afirmó el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), José Mustre de León.

“La calidad de la investigación desarrolla en Brasil y México es igual”, al mismo tiempo que se abordan diversas áreas, por lo que hay un equilibrio como para manifestar que nación tiene un mayor desarrollo con respecto a la otra.

Sin embargo, es mayor el número de científicos que hay en dicho país sudamericano, por lo que consideró de importante que México cuente con más especialistas.

Actualmente, en la República Mexicana hay cerca de 29 mil personas incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), todos ellos distribuidos en las 32 entidades federativas.

“México requiere de más científicos”, aseveró, al mismo tiempo comentó que el Cinvestav hace de su parte para satisfacer la demanda, al grado que desde su fundación, en 1961, a la fecha, ya se graduaron 14 mil personas.

Expresó que el Cinvestav es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, dedicado al desarrollo de ciencia, tecnología y a la educación a nivel de posgrado.  Actualmente cuenta con presencia en ocho entidades del país, además de dos sedes en la Ciudad de México.

Durante la entrega de premios “Alonso Fernández González”, efectuada en la Unidad Mérida, anunció que hoy, la Secretaría de Educación Pública lo designó como Director del Cinvestav, para un segundo periodo que comprende de diciembre de 2018 a diciembre de 2022.

Comentó que con este cargo, dará algunos casos continuidad con los proyectos correspondiente del período pasado, empezando con dos, uno a efectuarse en Yucatán, y otro, en la Ciudad de México.

Enunció el caso del traslado de un laboratorio de la Unidad Mérida al Parque Científico y Tecnológico, el cual “servirá de apoyo a todas las instituciones del Estado”, con presupuesto del Conacyt, el Gobierno del Estado y del Cinvestav.

Asimismo, el establecimiento de Centro de Estudios del Envejecimiento, con presupuesto del gobierno de la Ciudad de México y del Conacyt.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.