México, libre del amarillamiento letal a partir de 2024

Publicado junio 09, 2019, 9:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

En México, el Amarillamiento Letal del Cocotero (ALC) estará controlado a partir de 2024, afirmó el especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Carlos Oropeza Salín, al destacar los logros obtenidos en tres décadas de trabajo.

Ahora, el siguiente paso es resembrar palmeras resistentes a ésta enfermedad, debido a que en muchos lugares del país hay especies muy altas y cada vez menos productivas.

Garantizó que actualmente, “en México, la enfermedad está prácticamente controlada”, luego de ocasionar una millonaria pérdida a la industria que aprovecha los productos y subproductos de esta especie.

Aseguró que en un lapso de tres a cinco años todas las plantas de cocotero del país serán plantas resistentes al ALC, por lo que a partir de 2024 no habrá plantas susceptibles a la enfermedad.

Ante el logro obtenido, los especialistas de diversas instituciones de la República Mexicana se enfocarán a resembrar las zonas donde hay plantas resistentes y que no han muerto.

Es decir, en los sitios donde hay plantas de avanzada edad que son cada vez más altas y menos productivas, por lo que al renovar la plantación se asegura contar con especies más jóvenes.

“El objetivo es hacer que el producto sea sustentable, mantener la producción y hacerla crecer, además de efectuar la sustitución de plantas que sean resistentes y más productivas, lo cual es prácticamente imposible hacerlo con semillas, como ya se ha demostrado”, acotó el entrevistado.

Oropeza Salín explicó que el ALC es una enfermedad letal, puede matar la planta entre tres y seis meses después de que aparecen los primeros síntomas, sin que tenga oportunidad de sobrevivir.

“Una vez que afecta a la planta ésta necesita antibióticos cada tres meses y hace que prácticamente no se pueda consumir”, subrayó el investigador de la Unidad de Biotecnología del CICY.

Mencionó que una vez que es afectada, pierde sus frutos, sus infloraciones quedan necróticas, se amarillan las hojas más viejas, las intermedias y finalmente las más jóvenes, hasta que solamente queda el tronco y la planta ya está muerta.

Recordó que el padecimiento se registró por primera vez en Quintana Roo en la década de los setenta, del siglo pasado, y diez años después arrasó con la vegetación de la costa de Yucatán.

Posteriormente, dijo, avanzó progresivamente hasta Veracruz y Tamaulipas, donde los estragos también fueron considerables.

Desde hace más de 30 años se trabaja en el tema y en ese entonces las plantas susceptibles eran las del Atlántico y las del Caribe, mientras que las del Pacífico eran resistentes.

Indicó que enfermedad afectó hace años a las plantas de Yucatán, Campeche, Veracruz e incluso de otros lugares, como Tamaulipas, por lo que optó por trabajar con el material del Pacífico.

En México se encontraron especies resistentes a la enfermedad que se llamaron alto del Pacífico 1 y alto del Pacífico 2, en tanto que en Jamaica también se identificó una especie resistente que es el enano malayo, amarillo y rojo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.