México desaprovecha tratados de comercio internacional

Se han establecido 12 acuerdos con igual número de países, pero la mayoría de las transacciones se siguen haciendo con Estados Unidos.

141

La diversificación del mercado internacional permitirá a México, en un futuro próximo, un mayor desarrollo económico y una menor dependencia de Estados Unidos, afirmó el director de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Luis Araujo Andrade.

También remarcó la importancia de que el país encuentre nuevos mercados y aproveche las ventajas de la exportación e importación de productos.

Hasta el momento, México tiene firmados 12 tratados de libre comercio y, “sin embargo, seguimos muy atados con Estados Unidos”, lo que afecta notablemente el desarrollo de económico del país.

“Se pierden oportunidades con el resto del mundo”, expresó y expuso la necesidad de fortalecer el nexo que se tiene con otras naciones al mismo tiempo que se deben de explorar nuevos mercados, lo que permitiría un mayor dinamismo económico.

Sin embargo, existe una limitante, “la falta de infraestructura importante para poder exportar al resto de mundo, como Asia, Europa, América del Sur, etcétera”, acotó.

Recomendó la necesidad de aprovechar los 12 tratados de libre comercio y otro tanto de acuerdos internacionales, pues actualmente, la gran mayoría de las actividades de exportación e importación se tienen con la Unión Americana.

“Lo que se antoja es una diversificación, pero para ello hay que invertir, ya que de esta manera habrá un mayor crecimiento económico, generación de empleo, de empresas y por lo tanto mayor bienestar social”, acotó.

Araujo Andrade descartó una independencia comercial con Estados Unidos, pero se busca ampliar nuevos horizontes de desarrollo, y fortalecer los convenios internacionales que se tienen.

Indicó que con la diversificación de los mercados, México podrá hacer frente a los vaivenes de la economía internacional, cuya actual inestabilidad es multifactorial, y ejemplificó el caso de “los aranceles que se utilizan como amenaza entre países”.

En el caso de Yucatán, el comercio exterior es creciente en el rubro alimentario, aunque el empresario local desaprovecha la inocuidad de la carne de cerdo que prevalece en el estado, ya que es un alimento con mucha demanda en todos los mercados.

Comentarios

Comentarios