Mesura y tranquilidad pide la presidenta del Iepac ante el cómputo oficial

Publicado julio 05, 2018, 12:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con 100 Consejos Electorales con conteos completos por municipio y nuevas comisiones en municipios donde hay conflictos para realizar el cómputo, comenzó hoy, en punto de las 9:10 am, la sesión permanente de integrantes del Instituto de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) junto a Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos.

A cuatro días de las elecciones en Yucatán, el Iepac informó que en 55 municipios tiene mayoría de votos el PRI, en 22 en PAN, en ocho el PRD, en cinco Nueva Alianza, en tres Movimiento Ciudadano, en tres Morena y ninguno hasta el momento tiene ganadores a la alcaldía por el PT y Encuentro Social.

Las comisiones a municipios donde se presentan focos rojos para realizar los conteos fueron el eje de la sesión, ampliamente discutida por los integrantes de la misma. Finalmente y antes del receso de la sesión hasta el mediodía de hoy- se decidió por unanimidad enviar una comisión a Umán donde, hasta el momento, de 66 casillas, sólo se realizó el conteo definitivo en 30.

“Llama la atención la lentitud del recuento, por eso propongo que se cree una comisión para conocer el motivo del retraso”, propuso Gaspar Alemañy Aguilar, representante del PRI. La comisión fue creada para el día de hoy a la que irán la consejera electoral María del Mar Trejo, junto a representantes del PRI, Nueva Alianza y PT.

Asimismo se creó comisión para visitar el Distrito 05, en Mérida, donde no se realizó la captura en cómputos porque el sistema falló. Actualmente sólo tienen el acta de sesión y se determinará, luego de la visita, se realizará nuevamente el conteo. Al lugar irían el consejero electoral Jorge Valladares y representantes de Movimiento Ciudadano, PVEM, PAN y Morena. Ambas comisiones irán acompañadas por integrantes de la Oficialía Electoral para velar por la parte jurídica de la visita.

Mesura y tranquilidad

En rueda de prensa posterior a la sesión, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac, destacó la importancia de las visitas que realizan mediante las comisiones que sirven no sólo para levantar fe de hechos de lo que está sucediendo, sino también para darle mayor transparencia a lo que sucede en el trabajo de los cómputos municipales y distritales.
“Por lo tanto, en lo que a mí me corresponde, se harán las comisiones necesarias para constatar lo que aquí se comenta”, puntualizó.

Por el momento, la presidenta detalló que se trasladarán al Iepac los cómputos de Sanahcat y consideró que todos los lugares donde se enviaron comisiones pueden ser candidatos también a ser trasladados al instituto para su recuento.

Debido a inconvenientes que, como informamos, también surgieron en Yobaín, Cuzamá, Uayma, Hunucmá, Hocabá, Sotuta, Tahmek y Xocchel, Rosas Moya opino que no cree que la situación sea complicada, sino más bien cree que todo marcha como corresponde.

“Me parece que están fluyendo bien los cómputos municipales y distritales, que son los que le van a dar validez oficial a este proceso electoral, a estos resultados que fueron emitidos en las urnas por toda la ciudadanía que participó. No hay complicación, que guarden por favor mesura y tranquilidad porque se está trabajando, hay muchos ciudadanos que están realmente haciendo un trabajo exhaustivo para poder dar cuenta a la sociedad de todo lo que arrojó el primero de julio en las urnas”, remarcó.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.