MeriDeath Records, hip hop con un enfoque distinto

Publicado marzo 01, 2018, 8:21 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Si no les falla la memoria fue un viernes, hace casi tres años. Las ganas de juntarse y hacer algo diferente en Mérida los motivó a hacer una mancuerna y, al calor de unas chevas oscuras, llovieron ideas y la motivación cayó por sí sola, recuerdan.

Ellos forman parte del colectivo de hip hop MeriDeath Records y este sábado celebran ese encuentro “motivador” con un espectáculo de rap, beats y mucha garra, con la actuación de varios integrantes del colectivo y la participación especial del rapero Jotha Stark, en el Centro Cultural “El Colibrí”, a partir de las 7 pm.

Hacen rap, beats, diseños, tatuajes y fotografía. También incursionan en trabajos audiovisuales. Forman parte de un colectivo que se basa en el respeto, la flexibilidad y la tolerancia. La mayoría son yucatecos, pero también hacen proyectos con otros colectivos y artistas de otras partes del país. La idea es sumar, siempre.

Yucatán Ahora platicó con el beatmaker Emiliano García (Schoolkiller Beats) y Zar Parásito (rapero y tatuador), quienes a su vez sumaron las ideas de todo el resto del equipo para armar esta nota, que fue hecha con muchas manos. Acá les cuentan qué hace MeriDeath, más detalles sobre el evento del sábado y lo que vendrá.

¿Se conocían entre ustedes? ¿De dónde vienen estas ganas de juntarse a hacer algo?

Nos conocimos hace tres años, todos teníamos diferentes proyectos de rap y hace ya bastante tiempo que colaboramos entre nosotros, ya sea en eventos canciones, discos y además. Las ganas de armar el colectivo vienen de trabajar algo serio y llevarlo a un nivel más profesional y claro. Nos identificamos mucho entre todos y nos vemos como una familia.

¿Cómo y cuándo arrancó MeriDeath?

En la primera reunión que se realizó fue en la Colonia Azcorra en Mérida. Participaron Anser y Zar de Los Parásitos, Law e Ikki de los Finos Mamarrachos, Kin Maya, Valeria Díaz de Círculo Tranztornado, Emiliano (Schoolkiller Beats), José Ramón García (Chema Beats) de $outhEa$t District y Talibán de Serendipia. Fue un viernes de 2015, bebimos unas caguamas oscuras, salieron la lluvia de ideas, y por ende, la motivación recayó por sí sola.

Muchos hablan de un territorio muerto para hacer rap en Mérida. ¿De ahí viene el nombre de MeriDeath?

El nombre se dio en la primera junta del colectivo, es un concepto algo interesante porque dicen que somos un territorio muerto. Sin embargo nos consideramos de los más activos e interesados en invertir y progresar en la industria musical. El nombre de MeriDeath lo escuchamos por primera vez en 2014, en un viaje de Los Parásitos a un evento en Playa del Carmen. A todos en el colectivo nos pareció muy atractivo, ya que la escena del hip hop del Sureste está opacada por el centro y norte de México. Nosotros le damos vida de nuevo a la escena del hip hop en nuestro hogar, la Península de Yucatán.

¿Cómo ven la movida yucateca y nacional en cuanto al hip hop? Qué cosas a nivel internacional les gustan y adoptan o adoptarían al respecto?

Últimamente ha crecido en Yucatán, sin embargo el movimiento está aún muy por debajo de lo deseado. Hay chicos y chicas con bastante talento, pero sin los recursos para grabar y eso ocasiona que se rindan poco a poco. La escena del hip hop de la Península de Yucatán debería adoptar la disciplina, seriedad fuerza y solidaridad del movimiento hip hop universal.

Hay raperos con enfoque diferente del rap y de la cultura en MeriDeath ¿Qué tipo de enfoque y cómo convive todo eso en el colectivo

Nuestro enfoque es la revolución mental, la música libertaria y de lucha, hacer pensar a la gente y hacerle sentir la energía que se desprende de la digna rabia del pueblo, de la gente. Nos vemos más como un reflejo de las malas costumbres de nuestra ciudad, o al menos, ese enfoque es el que damos en nuestra música y nuestro sonido. En el colectivo, somos muy flexibles y tratamos de ser amables con todos.

¿Cuáles son los valores o la misión del colectivo?

La misión es trascender. También el respeto, la dedicación y el profesionalismo son los valores que distinguen al colectivo. Dentro de nuestras mentes está poner en alto el nombre de MeriDeath Records a nivel nacional e internacionalmente.

El vídeo de Finos Mamarrachos es de Yucside Films, ¿Qué relación tienen con ellos? O sea, ¿Cómo trabajan en colaboración con otros que no están en el colectivo?

Yucside viene apoyando la escena hip hop yucateca desde hace mucho tiempo. Todos los integrantes de MeriDeath trabajamos y trabajaremos en un futuro muchos videos más con ellos.

¿De qué hablan las letras del rap que hacen chavos de veintitantos años?

El hecho de ser jóvenes no significa que nuestros ideales sean menos. Hoy en día la forma de ver el mundo está cambiando y es nuestro deber hacer crecer el mensaje. El mundo debe mejorar, nosotros debemos hacerlo transcender. En nuestras letras hablamos también de lo que pasa en nuestro México querido, de lo que no dice la tele, el periódico o incluso el internet. Comunicamos la esencia, lo que se vive gracias al rap y a la cultural del hip hop bajo los lemas de lealtad, respeto, honestidad y sinceridad contigo mismo.

¿MeriDeath hace música solo digital? ¿O usan también acetatos?

Muchos de los productores del colectivo trabajan en diferentes DAW (Digital Audio Workstation, por sus siglas en inglés), que van desde el Logic Pro, hasta FL Studio y Ableton Live. En diversas ocasiones se usan acetatos para producir melodías e innovar a la hora de crear nuestras canciones. En los diversos software de audio que se usan dentro de MeriDeath Records, se compran o simplemente, grabamos muchos de los sonidos que usamos en los beat tapes y/o discos producidos.

Cuenten qué pasará el sábado 3 próximo.

Será una noche de hip hop en todo su esplendor. Jotha Stark, de los Errantes Rec, es uno de los raperos que representa al Sureste en todo el país y es muy amigo nuestro. Dará un show de lujo y les transmitirá esa motivación a los raperos meridanos. El evento comienza a las 7 pm, el Centro Cultural Colibrí está en la calle 64 por 55 y 57 de la Colonia Centro. La entrada es de $40.

Cuenten qué viene para MeriDeath próximamente.

Trabajos audiovisuales, discos de muchos de los integrantes y beat tapes. También seguiremos con los eventos y estamos invirtiendo en la Stinky House (el nuevo estudio que igual forma parte de la familia Merideath).

Más información sobre el colectivo y el evento en FB e IG MeriDeath Records.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.