En Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 213 Aniversario de la Independencia de México, Luis Carlos Ugalde Ramírez, como orador invitado, destacó el desarrollo alcanzado por Yucatán y la seguridad que impera en Mérida y todo el estado, que lo ubican como la entidad con mejor calidad de vivir de todo el país.
Para Ulgalde Ramírez, no podía existir mejor manera de conmemorar la emancipación nacional al yugo de España que en suelo yucateco, una tierra que calificó con “historia propia, de lucha y rebeldía”, pero tambien de “civismo, diálogo y reconciliación, donde las palabras “República” y “democracia” tiene un peso especial.
“En tiempos recientes, Yucatán ha sido un ejemplo de progreso, de mejor democracia y más participación ciudadana, se ha consolidado como uno de los estados más seguros del país, la mayoría de los delitos de alto impacto registran las menores tasas de incidencia. Ustedes (yucatecos) están acostumbrados a vivir en un entorno de paz, para quienes venimos de otras regiones y otros entornos menos pacíficos, esto es un paraíso”, afirmó.
“La principal obligación de un estado moderno es dar garantía de libre tránsito a sus ciudadanos y existe, es materialmente vivible y eso es un asunto que pocos lugares del país tienen. En la mayoría de los indicadores de calidad e impacto gubernamental municipal, Yucatán como estado y Mérida como ciudad se ubican por encima de la media nacional”, agregó.
Aunado a ello, el orador recordó que en el primer semestre del año, la entidad figuró en los primeros 10 lugares en temas de actividad industrial y generación de empleos, mientras que en atracción de inversión de nearshoring es la tercera de toda la República.
“Pocos estados del país, muy pocos, me sobran dedos, pueden tener estos números hoy en México, por lo tanto tienen las condiciones más propicias para construir y mejorar su democracia, participación ciudadana y libertades”, dijo.
Por su parte, el alcalde, Renán Barrera Concha, dio a conocer que el Cabildo de Mérida fue testigo del comienzo de nuestra nación mexicana y pieza clave en su autodeterminación y el camino seguido por Yucatán desde la ruptura con España hasta su integración al país ofreció singularidades muy notables.
“En este formar parte de México hemos aprendido a través de las gestas patrias que no podemos sostener libertades sin justicia social, sin oportunidades para todos. Mérida y Yucatán enteros saben que las batallas deben darse con la participación ciudadana, la unión de voluntades puede realizar las transformaciones que tenemos y que no hay política verdadera sino hay desarrollo social. Nuestra mexicanidad no está fuera de duda y menos nuestra aportación a esa mexicanidad”, expresó.
Para Barrera Concha, la mexicanidad se manifiesta y sobre todo en esta fechas en colores vivos, gastronomía, pozole, sabores y pirotecnia, pero en realidad va mucho más allá.
“Nos identifica en valores que debemos siempre ofrecer como lealtad, la paz, solidaridad y esa unidad que nos integra como buenos mexicanos y que podemos demostrarnos todos los días, independientemente del 15 de septiembre”, apuntó.
“Que el respeto a nuestras diferencias y el diálogo sean la moneda de cambio que nos permita volver hacia una identidad que nos lleve a sentirnos orgullos de nuestros orígenes, una mexicanidad que defiende las libertades, pero jamás olvida que la erradicación de la pobreza y oportunidades para todos es la transformación eterna y necesaria que nunca se debe detener”, finalizó.