Mérida, una ciudad con buenas prácticas

Publicado noviembre 01, 2020, 9:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Mérida sigue recibiendo reconocimientos en el ámbito internacional y una vez más se ubica entre las mejores ciudades líderes con una destacada aportación cultural como clave para el desarrollo sostenible, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal mencionó que la capital yucateca fue seleccionada en la categoría “buena práctica” durante la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21”, realizada durante los meses de marzo y mayo de 2020.

El objetivo de este certamen es premiar a una ciudad, gobierno local o regional, cuya política cultural haya contribuido significativamente a relacionar los valores de la cultura (patrimonio, diversidad, creatividad y transmisión de conocimientos) con la gobernanza democrática, la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

 —Este reconocimiento no solo nos reafirma como una ciudad de marca internacional, sino que nos alienta como Ayuntamiento a seguir trabajando para brindar mejores prácticas en políticas públicas para el sector cultural y de sostenibilidad —afirmó el alcalde.

Barrera Concha señaló que Mérida es una ciudad que trabaja en conjunto con sus ciudadanos por lo que dijo este esfuerzo permite avanzar en la construcción de la Mérida de 10 que dará a las futuras generaciones mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que el Jurado de la cuarta edición del “Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21” analizó cada una de las 81 candidaturas de ciudades presentadas y gobiernos locales del mundo entero, entre ellas Mérida por lo que pudo constatar la calidad de las candidaturas recibidas reconociendo su esfuerzo y dedicación en tiempo, recursos e ilusión para presentar su candidatura, especialmente en estos tiempos difíciles marcados por la pandemia de COVID-19.

—La cuarta edición del premio se trata de una muestra inequívoca del interés que suscitan los temas que relacionan ciudad, identidad, futuro, cultura y sostenibilidad —mencionó el Presidente Municipal.

Las categorías que fueron reconocidas en los dos primeros lugares son: “Red de Artes y Prácticas Culturales Ciudad de Medellín”, presentada por la ciudad de Medellín (Colombia), una iniciativa de orientación comunitaria que tiene por objeto garantizar los derechos culturales de los niños, los adolescentes y los jóvenes y “Segú: Ciudad Creativa”, presentada por Segú (Malí), que proporciona a la ciudad una sólida política cultural centrada en el desarrollo sostenible, que facilita el acceso de todos a la cultura y realza el valor de las identidades culturales locales.

La convocatoria de la 4ª edición del Premio Internacional CGLU- Ciudad de México – Cultura 21′ organizado conjuntamente desde el 2014 cada dos años por la Ciudad de México, CGLU, y su Comisión de Cultura, estuvo abierta entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 y recibió 81 candidaturas de ciudades y gobiernos locales y regionales de todos los continentes.