Mérida, sede de la X Reunión Anual de Salud Pública

Publicado octubre 10, 2018, 2:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con la premisa de que la salud pública es un tema de todos los ciudadanos y se debe ver como una práctica social del público, por el público y para el público, integrantes del Colegio de Salud Pública A.C. de Yucatán convocan a participar en la X Reunión Anual de Salud Pública que se realizará el viernes 19 y sábado 20 próximos, en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE).

El doctor Rudy Coronado Bastarrachea, presidente del Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C., será uno de los coordinadores del evento al que asistirán no sólo reconocidos médicos locales y regionales, sino también del país.

“La salud pública no es un tema específico de los médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud, sino de todos los ciudadanos y lo debemos ver como una práctica social del público, para el público y por el público”, señaló el presidente del colegio organizador del congreso.

Entrada libre y gratuita

Es por eso que todas las personas interesadas en temas que se abordarán desde el viernes 19 a las 6:30 pm y hasta el sábado a partir de las 9 am y hasta después del mediodía, podrán asistir de forma libre y gratuita.

Quienes se inscriban para participar en las conferencias ambos días recibirán un certificado con valor curricular. En este caso el congreso tendrá un precio de $750 para socios del colegio y $850 para no socios.

Para el doctor Coronado Bastarrachea la importancia de este congreso radica en que abordará temas de mucha trascendencia a nivel local y nacional.

“La doctora Martha Medina Escobedo nos hablará de la litiasis renal o las famosas piedras, que se dan muchísimo en pacientes en Yucatán por el tipo de agua y alimentación que consumimos. Ella ha realizado importantes investigaciones al respecto”, detalla.

Asimismo, explicó que también tratarán el tema de la obesidad y el síndrome metabólico y la ponencia estará a cargo de médico especialista Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la Uady.

De la Ciudad de México vendrá a dar una conferencia el doctor Jorge Méndez Galván, investigador de Ciencias Médicas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nos dará su visión sobre cómo emprendemos lo que sigue en salud con un cambio de gobierno federal y estatal, sobre todo porque se habla mucho de que el Seguro Popular se va a manejar de otra forma y él viene a plantear cómo mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud en el país”, señaló el doctor Coronado Bastarrachea.

La premisa será abordada desde la universalización de los servicios de salud a fin de que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Urbanismo

El presidente de Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C. también explicó que otro tema de gran trascendencia será el de Urbanismo.

“No sólo hablamos de la movilidad y la contaminación, también de la basura, excretas y parques recreativos y de cómo todo esto influye en la calidad de vida de los yucatecos. Mientras más nos alejamos de la naturaleza, se originan más problemas de ansiedad y angustia, propios de la salud mental. En una mesa panel en la que participarán los doctores Arsenio Rosado y Edgardo Martínez, así como el diputado Manuel Díaz se tratarán estos temas”, puntualizó.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.