MÉRIDA RESTAURANT WEEK 2022 LOGRA UNA DERRAMA ECONÓMICA DE 147 MILLONES DE PESOS

En su regreso, el Mérida Restaurant Week resultó todo un éxito, con una derrama de 147 millones de pesos, un incremento del 40 por ciento en relación a la edición anterior, según informó Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Yucatán.

En rueda de prensa, González Góngora resaltó que tras dos años de ausencia, participaron 344 negocios, lo que dejó de manifiesto que ya hacía falta dentro del mismo sector y la ciudadanía.

“Era un evento muy esperado, estábamos ansiosos por volver a vivirlo, tuvimos excelentes resultados, pudimos observar que al modificar a tres precios muchos más restaurantes se pudieron sumar, le permitió al gremio brindar una mayor oferta gastronómica y así los clientes pudieron decidir a qué restaurante ir y qué menú consumir”, dijo.

“Se cumplieron los pronósticos, estamos muy contentos porque pudimos obtener mejores números, un incremento del 40 por ciento en relación a la edición pasada del 2019, ahora tuvimos una derrama económica de 47 millones de pesos, 876 mil visitantes en el transcurso de la semana”, agregó.

Asimismo, la dirigente informó que contaron con 52 nuevas marcas de restaurantes que han aperturado en los últimos meses.

“Les permitió tener una buena promoción y parte importante del Mérida Restaurant Week es que la gente vaya a nuevos establecimientos que no conoce”, indicó.

Por su parte, José Luis Martínez Semerena, Director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, consideró que el gran reto para este 2022 era innovar, pero quedó demostrado que se trata de un evento posicionado y ya no sólo hablan de recuperación económica sino de crecimiento.

“Ahora el desafío es encontrar cómo seguir manteniendo el interés de la gente, de la última edición que fueron 105 millones de pesos de derrama, subimos a 147, llegó para quedarse y los números lo reflejan, el Mérida Restaurant Week ya es considerado uno de los eventos masivos consolidados de la ciudad, congregando unos 800 mil visitantes, los mismos que el Carnaval, sólo debajo de Xmatkuil, que recibe alrededor de un millón, pero en tres semanas de feria”, expresó.

Aunado a ello, los organizadores reportaron que ante la falta de personal en el sector, contrataron colaboradores para desempeñarse durante la semana del evento, pero varios se quedaron definitivamente en sus respectivas empresas. Igualmente, se dio a conocer un aumento en las propinas durante el Mérida Restaurant Week.

A la rueda de prensa también asistieron Joaquín Mier y Terán Puerto, subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET); Israel López García, participante del proyecto; así como María José Siqueff, Secretaria del Restaurante Siqueff.

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