Mérida rebasa los mil casos de Covid-19; en defunciones pronto llegará a 100

Publicado mayo 31, 2020, 12:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Mérida rompió este sábado la barrera de las mil personas infectadas por Covid-19 y en los próximos días superaría las 100 defunciones provocadas por la pandemia, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Asimismo, en esta semana se observa un aumento en el número de personas infectadas así como de defunciones.

Ayer se registraron 75 personas infectadas así como también nueve defunciones, cuya geografía de morbilidad se mantuvo pero en la de mortalidad hubo una modificación, con un nuevo municipio.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 83 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital. La patología está ausente en 21 municipios.

A 79 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, hasta el momento ya son mil 785 las personas infectadas, con un rango de edad de cuatro meses a 94 años.

Hasta el momento, la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrido el pasado jueves 21, y la de mortalidad es de 11 defunciones, reportadas el mismo día, así como el jueves 28 y el viernes 29.

Del total de casos confirmados acumulados, hay que anexar a las dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Asimismo, los fallecimientos corresponden a personas que vivía en 43 municipios de la entidad, pues se anexa Temozón.

Cabe destacar que del total de fallecimientos, dos de cada cinco son de Mérida, y en cinco poblaciones está el 60 por ciento de las defunciones.

A pesar de que en Mérida es mayor es mayor el índice de morbilidad, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

En Yucatán, el primer caso confirmado de Covid-19 se registró el pasado 13 de marzo y hasta ayer sábado 30 de mayo ya son mil 785 infectados, distribuidos en 83 municipios.

Tan sólo en Mérida hay mil 10 casos, el 56.6 por ciento, es decir, tres de cada cinco están en la capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 81 casos, el 4.5 por ciento, seguido de Umán, con igual número de infectados; Kanasín, con 71 positivos, el cuatro por ciento, y Hunucmá, con 36, el dos porcentual.

De acuerdo con la estadística, en estos cinco municipios está 71.9 por ciento del total de casos, es decir, tres de cada cuatro infectados.

Ya se recuperaron mil 257 personas infectadas, el 70.4 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 528 personas cuyo inicio de síntomas corresponden a primeros 14 días.

Hasta hoy, en la República Mexicana hay 87 mil 512 casos confirmados acumulados, y Yucatán está en el décimo segundo lugar de la tabla nacional.

Por el momento, en el país hay 16 mil 486 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con una incidencia de 12.9 casos por 100 mil habitantes.

Desafortunadamente, en el país hay nueve mil 779 defunciones, y México se ubica en el octavo lugar del mundo, de acuerdo con el balance internacional, así como también el segundo a América Latina.

En el país, la incidencia es de 12.9 casos por 100 mil habitantes. La Ciudad de México ocupa el primer lugar de la tabla nacional, seguido de Tabasco, Baja California, y en el cuarto sitio de incidencia está Yucatán.