Mérida mostrará a los holandeses cómo preparar queso relleno

Publicado junio 08, 2019, 9:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Chefs meridanos mostrarán en el Mercado Anual del Queso, a realizarse en agosto en Holanda, una serie de platillos, entradas y postres incluidos, que la gastronomía yucateca ha logrado hacer con un queso elaborado en la región de Edam, en los Países Bajos.

De hecho, Yucatán es la primera franquicia de consumo del queso holadés, que no tiene un uso en específico en Holanda, sino que es de consumo corriente.

Esto echa por tierra una leyenda urbana que salió hace unos años que decía que en Holanda ya se preparaba queso relleno, copiado de las cocineras yucatecas.

Lo que sí es verdad es que Mérida va a participar con su gastronomía a base de queso de bola en Holanda en agosto, para mostrar lo que se logró en la cocina yucateca con un producto originario de esa región.

“El evento de Edam es ese reconocimiento por parte de la ciudad de Mérida y ese mostrarnos al mundo con esa gran aportación, reconocerle al pueblo holandés su creatividad, su ingenio, su producto yendo con una demostración gastronómica en el marco del Mercado del Queso Anual”, señaló el director de Desarrollo Económico y Turismo de la capital yucateca, Eduardo Seijo Solís, en declaraciones a El Financiero.

El ayuntamiento meridano ya concretó dos eventos en el Mercado Anual del Queso. El funcionario declaró que el objetivo es decir “aquí está la ciudad de Mérida, en otro continente, que valora muchísimo el producto que tú haces y que hoy por hoy somos la primera franquicia de consumo de tu producto en el mundo”.

El director informó que tuvieron un acercamiento con FrieslandCampina, la empresa que fabrica el principal queso de bola consumido en Yucatán, que es una sociedad cooperativa de productores. A través de esta empresa, pudieron concretar su participación en este evento poniéndose en contacto con el municipio de Edam y los organizadores del mercado del queso.

El martes 13 de agosto harán una demostración gastronómica en las oficinas de FrieslandCampina para los productores con platillos yucatecos hechos con base en el queso Edam.

El miércoles 14 realizarán eventos en el marco del mercado del queso, abiertos a la población en general.

Seijo Solís detalló que está por concretarse un evento con la embajada, y también están en tratos con dos restaurantes de la ciudad de Ámsterdam para que los chefs yucatecos que van a ir puedan trabajar jueves y viernes como chefs invitados en estos recintos.

En todas estas muestras gastronómicas, habrá platillos desde entradas hasta postre. Aunque el plato fuerte será único y con queso de bola, habrá una opción de entrada y de postre de queso de bola y otra sin este ingrediente. Estos serán realizados por tres chefs. (Con información de El Financiero)

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.