MÉRIDA HA CAMBIADO Y EL TATUAJE YA NO SE CONSIDERA TANTO UN TEMA TABÚ: MISS LETO

La tatuadora Leto Martín “Miss Leto”, consideró que aunque todavía se debe trabajar mucho como sociedad, la mentalidad en Mérida se ha modificado y ya no se considera al tatuaje como un tema tabú, además de destacar que como ha sucedido en todos los ámbitos, las mujeres han ganado espacios y actualmente existe un número importante de representantes femeninas que se dedican al “arte de pintar el cuerpo”.

Martín estará presente en la Novena Expo Tatuaje, a celebrarse a principios de febrero próximo, en esta ciudad, con la participación de 140 exponentes de 10 países.

“Empecé a tatuar hace 10 años y había muy pocas mujeres, estábamos muy dispersas, ocultas, cada una viendo cómo le hacía para aprender, qué puertas abrir y piedras picar para llegar a desarrollarnos como artistas”, dijo.

“Me da gusto que tiempo después somos hasta mayoría, llegamos y haciendo lo nuestro, eso me hace sentir orgullosa, todavía hay varias cosas que se tienen que trabajar como sociedad, pero vamos bastante bien”, agregó.

“Miss Leto” dio a conocer que empezar en el mundo del tatuaje resultó empírico, ya que no existía una guía o acceso a tanta diversidad como ahora, aunque tomó el ejemplo de Nancy Abraham y Cynthia Cuevas, dos auténticas figuras femeninas en esta industria.

“Ellas dos fueron mis referentes, abrieron brecha y las que pudimos seguirlas limpiamos el camino un poco más, a partir de ahí empezaron a surgir otras chicas que se me han acercado y me comentan que se inspiraron con nosotras”, afirmó.

“Ahora es más fácil acceder a máquinas, agujas, todo el material, antes no era tan sencillo, ahora aprendes de muchas maneras, ya no te enfocas tanto en lo materiales y la técnica, sino más en tu propuesta como artista, porque todo ya está puesto y se diversifica”, añadió.

Martín resaltó que el tatuaje también es una expresión artística, por lo que hay que prepararse, mejorar la técnica y afortunadamente en estos momentos ya no existe la mentalidad que imperó años atrás.

“He tatuado muchas maestras de kínder, doctores, abogados, nutriólogas, ya hay de todo, Mérida a pesar de que mucho tiempo ha sido una ciudad más cerrada, está a punto de dar ese brinco que ya no es un tema tabú”, manifestó.

“El tatuaje es un arte que estás poniendo en un lienzo que está vivo, que va a envejecer y es para siempre, esa persona se lo lleva, es una parte de ti, es muy valioso, nadie te lo puede quitar, robar, es una joya que la persona va a tener eternamente, vale la pena reflexionar del valor, no sólo de los tatuajes sino del arte en general”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024