Mérida, comprometida con la protección del medio ambiente

Publicado marzo 22, 2021, 7:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en alemán) y la voluntad de seguir fortaleciendo acciones de sustentabilidad para aminorar los efectos del cambio climático, el Ayuntamiento de Mérida ha logrado importantes avances que inciden de manera directa en la calidad de vida de la capital yucateca, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal participó en días pasados en la reunión que se realizó vía remota para el cierre de actividades de la primera fase de participación con el Programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), impulsado por GIZ.

En su mensaje, Barrera Concha destacó que el trabajo realizado ha permitido lograr el mayor avance de los últimos años, gracias al interés de GIZ, pero también a la disposición y respuesta del Ayuntamiento para entrar a una agenda conjunta.

En su intervención, afirmó que Mérida ha sido un gran ejemplo de caso de éxito en la implementación del programa porque es una ciudad emblemática del Sureste con capacidades y condiciones tanto de política pública como capacidad operativa y talento de las personas involucradas.

Subrayó que aunado a esto la autoridad municipal supo convocar a la ciudadanía, a través de las organizaciones de la sociedad civil para realizar un mejor trabajo.

“Para nosotros, Mérida también representó un desafío porque tiene la experiencia de trabajo similar con otras entidades internacionales, pero afortunadamente logramos cerrar el ciclo de políticas entre los que es una planeación con criterios amigables con el clima”, expresó.

También destacó la participación del alcalde Renán Barrera en la Conferencia Internacional de Acción Climática realizada en Heidelberg, Alemania, con propuestas concretas para avanzar en materia sustentable en una ciudad que ya está recibiendo impactos de clima bastante visibles.

Enfatizó que se cierra esta primera fase, pero queda abierta la posibilidad de seguir compartiendo ejemplos y experiencias que pueden servir también a otras ciudades del país.

Barrera Concha puntualizó que la agenda de trabajo conjunta ha permitido saber dónde estamos parados en materia de sustentabilidad, cuáles son los retos y desafíos y hacia dónde vamos.

“Los grandes cambios globales difícilmente se pueden alcanzar si no empezamos con pequeños cambios locales”, expresó.

Destacó que su administración se comprometió, no sólo a tener recursos etiquetados para los trabajos de sustentabilidad, sino también a desarrollar políticas públicas sobre el tema.

Indicó que, en estos tres años de acompañamiento, mediante el Plan de Acción Climática, se identificaron 23 medidas de mitigación y 4 líneas de acción, de adaptación en temas que tienen que ver con energía, transporte, industria, residuos sólidos, entre otros, logrando importantes avances.

“En primer término tenemos la promoción del uso de energías renovables, los incentivos fiscales por el uso de paneles solares en las residencias, y también los programas de adaptación de paneles solares en las oficinas municipales con una inversión de más de 100 millones de pesos.

También destacó los módulos de reciclaje en el tema de manejo de residuos sólidos y precisó que actualmente Mérida ya cuenta con 150 puntos verdes instalados, de los cuales 7 son Mega Puntos Verdes, en los que se han recaudado más de 197 mil kilogramos de residuos y se ha atendido a más de 29 mil personas.

Otros puntos de avance, señaló, son el programa de Educación Ambiental para promover la cultura de la separación y la reducción de residuos, el programa oficina verde, la certificación de restaurantes ambientalmente responsables, donde tuvimos una participación de 44 restaurantes antes de la pandemia, la promoción de mercados con basura cero con ayuda de la ciudadanía a la que hemos logrado sensibilizar en esta materia, la protección arbolada, la elaboración del Plan Municipal de Infraestructura Verde, el Programa de Arborización de la meta de 100 mil árboles que ya alcanzamos y también las medidas de protección y conservación del área más importante que tenemos en una ciudad que es la Reserva Ecológica de Cuxtal.

El Plan de Movilidad Urbana tuvo algunos cambios a raíz de la pandemia: ampliamos aceras y áreas para peatones en general, delimitamos nuevos pasos peatonales, pintamos señalamientos de velocidad, dividimos las áreas de carga y descarga, se instalaron bici estacionamientos, entre otras.

Remarcó asimismo el trabajo conjunto con el gobierno del Estado en el Plan de Mejora de Movilidad, mediante una inversión de 760 millones de pesos.

En la reunión, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, presentó de manera detallada los avances logrados.

También estuvieron presentes el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, así como integrantes de CiCliM y de la Unidad de Desarrollo Sustentable municipal.