CONTENIDO PROMOCIONADO

Mérida, ciudad resiliente, sustentable, segura y con oportunidades de desarrollo

Publicado enero 15, 2021, 6:54 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

La calidad de vida que existe en el municipio aunado a la alta percepción de seguridad y a las políticas públicas encaminadas a mejorar el municipio en todos los ámbitos contribuye a que Mérida siga fortaleciendo su posición como una de las mejores ciudades para invertir, estudiar y acceder a atención médica, entre otros factores, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Subrayó que de acuerdo con el índice de competitividad urbana 2020 cuyos resultados se plasman en el documento “Ciudades Resilientes 2020”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida está muy bien calificada y se sitúa como la mejor ciudad del sureste mexicano.

Afirmó que es motivo de orgullo y también un estímulo para continuar por la ruta trazada el hecho de estar entre las tres mejores ciudades grandes (con más de un millón de habitantes) del país para invertir, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020 del IMCO.

Explicó que el estudio del IMCO evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores, que se agrupan en los subíndices de gestión gubernamental, tecnología, seguridad, turismo, uso de recursos naturales, conectividad, inclusión, salud y educación, economía, democracia, mercado laboral.

Señaló que Mérida también destaca en primer lugar en seguridad pública y jurídica, al presentar el mayor porcentaje de encuestados que reportan sentirse seguros en la calle (71%).

Además, ocupa el primer lugar en calidad de vida, en el subíndice Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, que analiza esa calidad de vida a través de tres áreas: educación, salud e inclusión.

—También destacamos en el subíndice del Sistema Político local gracias a la organización de la sociedad civil, que tiene activa participación con la autoridad municipal para beneficio de la ciudadanía —puntualizó.

Señaló que de acuerdo con el estudio del IMCO, el Ayuntamiento de Mérida tiene una gran fortaleza en el subíndice de gobiernos eficientes y eficaces, al promover políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local y en el de Precursores, que mide a los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte.

El Concejal enfatizó que su administración continuará siempre de la mano de la ciudadanía para seguir mejorando la calidad de vida, con mayores oportunidades de desarrollo para todas y todos, a fin de construir una Mérida de 10.

—Desde que asumimos el compromiso del trabajo municipal, también asumimos la conciencia de trabajar al máximo para brindar a las y los meridanos una ciudad segura, con mejor calidad de vida que esté a la altura y los estándares de las grandes urbes—refirió el primer Edil.

Barrera Concha celebró que de acuerdo con el estudio presentado por el IMCO, Mérida junto con Hermosillo, Ciudad del Carmen y  Guaymas, está entre las mejores ciudades para invertir, no sólo por el tamaño de su población que supera el millón de habitantes, sino también porque cuentan con mayor acceso a internet, oferta en créditos a empresas, baja incidencia delictiva y alta percepción de seguridad.

Remarcó que el trabajo municipal también se destaca en cuanto al manejo sustentable del medio ambiente, que analiza la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

Cabe señalar que desde hace 10 años, el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión.  

Aunado a ello también mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones.