Mérida avanza hacia su consolidación como ciudad inteligente y sostenible

Publicado octubre 07, 2021, 4:13 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

En la administración municipal siempre se ha privilegiado el uso de la tecnología como una herramienta para elevar el grado de bienestar social, porque a través de ella logramos establecer relaciones interactivas con las y los ciudadanos que nos permiten avanzar hacia la consolidación de Mérida como una ciudad inteligente y sostenible, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la reunión virtual de presentación de resultados de la evaluación de Mérida como Ciudad Inteligente realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Deloitte, Barrera Concha señaló que los informes presentados orientarán el trabajo hacia el aprovechamiento de la infraestructura digital para acercar el gobierno a los ciudadanos.

Cabe recordar que el BID seleccionó en el año 2020 a Mérida, entre 15 propuestas recibidas, para que sus consultores trabajarán en conjunto con el Ayuntamiento para realizar un diagnóstico sobre los retos y potencialidades para convertirla en una ciudad inteligente.

Así, Mérida fue la única ciudad mexicana que logró calificar en este programa internacional ya que se distingue en materia de movilidad, medio ambiente, economía, seguridad, estilo de vida y educación.

“Mérida sobresale por su estabilidad, sentido de pertenencia y cohesión social, características que apuntalan el trabajo municipal para mejorar todos los aspectos que se requieren para convertirse en Ciudad Inteligente y el diagnóstico que hoy nos presentan ayudará en mucho a potencializar esas características”, expresó el Concejal.

El concepto de Smart City corresponde a la aplicación de las Tecnologías de la Información (TICs), con el fin de proveer de infraestructura a una ciudad para garantizar un desarrollo sostenible, incremento de la calidad de vida de sus habitantes, mayor eficacia de los recursos disponibles y una gobernanza abierta.

En ese sentido, Barrera Concha destacó que es necesario aprovechar el uso de las tecnologías para que las ciudades se vuelvan resilientes e inteligentes, además de generar lazos de cooperación y comunicación entre éstas para conocer las experiencias y casos de éxitos de otras partes del mundo.

“No es sólo un plan de infraestructura tecnológica, sino de utilizar la información para tomar decisiones que respondan con mayor eficiencia a las necesidades, hacer más transparentes nuestros procesos y comunicar adecuadamente al ciudadano”, dijo.

El especialista senior de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, Mauricio Bouskela, felicitó al alcalde por hacer que Mérida se acerque cada vez más a una Ciudad Inteligente apalancando sus recursos y oportunidades.

“Esos datos que hoy se nos presentan necesitan analizarlos para la toma de mejores decisiones para en corto plazo puedan potencializarlos y así Mérida se coloque como una Smart City”, apuntó.

A su vez, María Paloma Silva de Anzorena, también representante del BID, agradeció a Renán Barrera por la elaboración del diagnóstico para conocer la madurez de Mérida en su camino hacia una Ciudad Inteligente.

“Estamos sorprendidos con el compromiso que ustedes tienen al respecto y también con el equipo que te respalda, porque a pesar de las inundaciones y de la pandemia por COVID-19 estuvieron trabajando 24/7 en esas adversidades y además cumplir con estos estudios de Smart City. Tienen el compromiso y están avanzando. Estos resultados les permitirá atender las áreas de oportunidad”, continuó.

En su intervención, el socio de Ciudades Inteligentes e Infraestructura de Deloitte, Alfredo Molina Ledesma, explicó que la metodología de evaluación consistió en revisar dos aspectos: dimensión (medio ambiente, movilidad, economía, seguridad, estilo de vida y educación) e Infraestructura (física, digital y potencial de datos), dando como resultado que Mérida tiene puntuación “emergente” de 2.87, con fortalezas como apoyo del gobierno municipal, un área encargada de la planeación estratégica, así como una infraestructura física y digital sólida.

El nivel de “madurez” como ciudad inteligente se califica en cuatro partes en una evaluación del 1 al 5 como calificación: Inicial (0-1.25), Intencional (1.26-2.50), Emergente (2.51–3.75) e Integral (3.76-5.00). En madurez de las Dimensiones, Mérida tiene una calificación del 2.653 y en Infraestructura 3.726, informó.

Con base en esta priorización, continuó, se propuso un plan de acción de 5 años en los proyectos de Elaboración de un mecanismo de financiamiento para proyectos tecnológicos, Mejora de infraestructura en el Estado de Yucatán, Desarrollo de un sistema integral de gestión de datos, Desarrollo de la plataforma de turismo inteligente del Estado de Yucatán y Creación del Centro de Movilidad Inteligente.

El proyecto de Ciudad Inteligente abarca temas vitales, desde el medio ambiente (acceso al agua, contaminación, energía); Movilidad (Accidentalidad, Planeación del transporte, Tráfico, y Transporte urbano); Economía (Desarrollo económico local, Gobierno digital, y Turismo); Seguridad (Seguridad ciudadana, y Resiliencia urbana); Estilo de vida (Inclusión social y diversidad, Vivienda y desarrollo urbano, y Salud); y Educación (Talento, Infraestructura educacional, y Brecha digital).

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!