MÉRIDA ALBERGARÁ ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CARNAVALES, DEL 12 AL 15 DE OCTUBRE

Publicado octubre 06, 2022, 6:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Con el objetivo de compartir experiencias y establecer un punto de encuentro para exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas, entre las fiestas carnestolendas de México y el Mundo, del 12 al 15 de octubre, se llevará a efecto el Primer Encuentro Internacional de Carnavales, en el Palacio de la Música de esta ciudad.

Durante el evento se pretende destacar la importancia del carnaval como fiesta tradicional, producto cultural generador de derrama económica, innovación, atracción del turismo y motor de desarrollo para las industrias creativas.

El Encuentro Internacional es la oportunidad de reunir por primera vez a citas de Iberoamérica y otras regiones del planeta para el intercambio de experiencias, compartir conocimiento, abordar temas de interés mutuo, explorar alternativas de solución a problemáticas comunes, crear alianzas y elaborar iniciativas conjuntas que fortalezcas sus capacidades y alcances en beneficio de cada fiesta.

“Somos pioneros, nos encantan el tema de la innovación y este proyecto abre un espacio para el diálogo, mejorar las prácticas y conocer las fortalezas de otros carnavales. Nos faltarán temas, pero en tres días teníamos que buscar los más relevantes”, expresó en la presentación, Oscar Cambranis Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo.

“Abordaremos casos específicos como los reconocidos como patrimonio intangible de la humanidad, algunos tienen ese nombramiento por parte de la Unesco y genera un cambio importante, así como un soporte que permite la salvaguarda de las tradiciones de las ciudades. Hay otros que han generado museos o que tienen una infraestructura importante para la construcción de carros alegóricos”, agregó.

Cabe señalar que en la reunión tomarán partes representantes de Colombia, Bolivia, República Dominicana, Canadá, Brasil, Italia, España y Estados Unidos.

Cambranis Basulto destacó que el Encuentro estará dividido en tres ejes principales: Cultural, Innovación y Economía.

En el primero, se trabajará sobre el “ADN creativo y cultural del carnaval”, “Carnaval como Patrimonio Cultural”, “Preservación Patrimonial de los Carnavales” y “Carnaval: Tradición, identidad y folklore”.

En cuanto al ámbito de la innovación, se centrarán en “Los carnavales como producto turístico”, “Producción de carnavales: del diseño a la experiencia”, “Creatividad, innovación y tendencias en la producción de espectáculos” y “Conectando audiencias”.

Del mismo modo, en el área económica, las actividades se enfocarán en “El fenómeno de los carnavales brasileños”, “Economía naranja y la incidencia del carnaval en el desarrollo de las industrias creativas”, “El papel del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el carnaval” y el “Impacto de los carnavales en las ciudades”.

El evento cerrará con la segunda noche de carnaval, como parte del programa previo en el camino hacia febrero 2023.