Mercado San Benito estrena base de la Policía Municipal de Mérida

Publicado febrero 06, 2018, 7:11 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

El filósofo francés Michel Focault habló de “Panóptico” para referirse a una construcción cuyo diseño hace que se pueda observar la totalidad de una superficie interior desde un único punto. Este tipo de estructuras facilita el control de quienes se hallan adentro del edificio.

Aunque Focault hablaba de una estructura “central” para ver desde allí todo lo que se encuentra alrededor, desde el viernes pasado la Policía Municipal de Mérida tiene su “panóptico” –o base de operaciones- adentro de las instalaciones del Mercado San Benito, no exactamente en el medio del mercado pero sí desde la planta alta, desde donde se observa gran parte de los locales del mercado meridano, así como a todos los transeúntes que lo visitan.

El regidor panista Víctor Merari Sánchez fue quien presentó la idea de la base policial en el mercado desde la administración del ex alcalde Mauricio Vila y hoy es una realidad. Junto con el comandante Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, el funcionario visitó hoy la base y recorrió las instalaciones del mercado San Benito y del aledaño Lucas de Gálvez.

“Buscábamos la mejor ubicación para la base, con visión estratégica, hasta que la encontramos y desde el viernes está en funciones. Hay personal de la Policía Municipal las 24 horas, en el puesto y haciendo rondines en el mercado y en la calle, tanto en el San Benito como en el Lucas de Gálvez”, detalló el regidor.

También señaló que, afuera del mercado, hay una base externa con camioneta y ambulancia.

“Los índices delictivos están bajando y esta base va a permitir que bajen más aún. Se reportaron apertura de cortinas en la noche pero nos hemos comunicado con los dueños y con la policía hemos bajado los índices de inseguridad”, explicó.

Cambio de candados

Por su parte, el comandante Romero Escalante detalló que hay entre cuatro y cinco elementos en la base del San Benito, así como tres o cuatro en rondines periódicos y constantes girando en ese mercado, en el Lucas de Gálvez y en las zonas periféricas, “donde hay más concentración de gente en todo Yucatán”, remarcó.

Los policías se comunican con radios Matra y radios P25. Para Romero Escalante el delito más común en la zona de los mercados es el robo al peatón, al que le quitan la cartera o el celular. “No es un asalto a mano armada, más bien les quitan sus pertenencias sin que se den cuenta algunas veces. Tenemos protocolos para avisos de este tipo y nuestros elementos saben qué hacer. Cuando nos avisan a tiempo, en un 70 por ciento de los casos se detiene al ladrón”, enfatizó.

Sobre los robos de locales en el mercado una vez cerrado, el jefe policiaco señaló que han hablado con los locatarios para que cambien el tipo de candado que usan. “No utilizaban el candado adecuado, usaban el de oreja larga y con esos se levanta la cortina, entran y roban los locales. Ya los locatarios están haciendo caso y cambiando los candados. Y además los elementos policiales están las 24 horas. No han aumentado los robos acá, lo que aumentó es la seguridad”, concluyó.– CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.