Menos suicidios que en 2018, pero siguen siendo muchos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el primer semestre año, ya se han registrado en Yucatán 92 suicidios, cifra menor en más de 30 por ciento con respecto a los casos reportados durante los primeros seis meses del año pasado.

Según reportes de las secretarías de Salud federal y estatal, así como los casos que se han difundido en los medios de comunicación locales, el año pasado a estas alturas 133 personas optaron por acabar con su vida, lo que representa una importante reducción en el número de casos.

La geografía suicida del estado en este 2019 abarca ya unos 35 municipios, en donde Mérida, por su mayor densidad poblacional, reporta hasta ahora 34 casos, que representan más del 30 por ciento del total.

Otros municipios en donde se han reportado casos son Kanasín, Umán, Valladolid, Progreso, Celestún, Dzilam González, Temax, Tizimín, Acanceh, Baca, Cansahcab, Cenotillo, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, y Cuzamá.

También Dzidzantún, Kantunil, Mama, Maní, Maxcanú, Panabá, Río Lagartos, Sotuta, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Temozón, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixméuac, Tixpéual, también ha habido casos de suicidio en los primeros seis meses de este año.

A pesar de la reducción en el primer semestre el estado de Yucatán registró 246 fallecimientos por suicidio en 2018, un máximo histórico que es cinco veces mayor al número de homicidios dolosos que tuvo la entidad durante el mismo año, que fue de 48.

Esto significa que por cada 100 mil habitantes, 11.2 se suicidan.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que la tasa de defunciones en México es de 5.7 por cada 100 mil habitantes, por lo que la entidad rebasó por mucho la media nacional durante el año pasado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024