Menos del 5% de las empresas yucatecas han logrado la transición energética

En Yucatán menos del 5 por ciento de las empresas han logrado el proceso de transición energética, debido al costo que representa la adquisición de infraestructura y que el 95 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas empresas.

Alfonso González Arceo, director general de la empresa Perfect Home, señaló que, México está muy lejos de las exigencias mundial en la transición a uso de energías limpias y si bien, en los últimos cinco años se ha avanzado, en algunos sectores económicos este cambio es menor al 1 por ciento.

Este día, la empresa Perfect Home y la Cámara de Comercio de Mérida concretaron un acuerdo para apoyar el uso de energías limpias a través de paneles solares en Mypimes. Además, la empresa entregó 3 premios a los negocios que resultaron ganadoras en el concurso realizado en la Expo Feria del Comercio.

González Arceo explicó que, la Cámara de Diputados cabildea una disposición para duplicar el volumen de energía solar e interconectarla a la red, ya que en la actualidad solo puede producir 500 kilowatts y se pretende que pueda alcanzar un 1 gigawatts, para uso comercial.

Destacó que, las grandes empresas han logrado ‘subirse’ al uso de energías limpias, sin embargo, el costo para las micro y pequeñas aun es muy alto, lo que dificulta esta transformación.

Agregó que se ha comprobado que, el ahorro de energía es importante y que, el tiempo de recuperación de inversión se ha reducido para las empresas en 5 años, lo que establece un alto beneficio en gasto económico y operativo para las empresas que deben de pagar tarifas más altas, con respecto a otras zonas económicas del país.

Al inicio del cambio tecnológico, el retorno de inversión por el uso de paneles solares era de 10 años y en este momento se ha reducido a 5 años, dijo. Por otro lado, la meta nacional para reducir el impacto ecológico por las emisiones de carbono no se ha reducido, por el contrario, se ha incrementado en una década la posibilidad de alcanzar la meta que se había fijado para 2030, abundó.

Sobre este tema, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida señaló que, la transición energética para las empresas yucatecas ha sido lenta, si bien hay empresas grandes que han dado pasos para la instalación de energías limpias para sus procesos operativos, muchos pequeños negocios no tienen el recurso para la adquisición de de esta tecnología.

Agregó que, a partir del próximo año, la CFE va retirará el subsidio para las empresas por la transición energética, si bien, unas 300 mil empresas han logrado este proceso, la gran mayoría no puede realizar este proceso debido al costo que representa, comentó.

En Yucatán, las empresas pagan tarifas hasta 17 por ciento más caras que en otros puntos del país, lo que se refleja de manera directa en la operatividad, productividad y costos para el consumidor final. Desde hace una década la Iniciativa Privada ha insistido y presionado para homologar las tarifas eléctricas; sin embargo, el rezago en inversiones y nuevos proyectos energéticos federales, obligan a la dependencia de fuentes de energía distantes, lo que eleva tarifas y deficiencias en el suministro comercial.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024