Menores no podrán conducir en Ticul; si los ven, les quitan el vehículo

Publicado julio 04, 2019, 3:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

TICUL.- Como parte de las medidas para regular la vialidad, el tránsito y disminuir el número de accidentes, el Cabildo de Ticul aprobó la retención de vehículos manejados por menores de edad.

Después de Mérida, Ticul es el municipio que mayor cantidad de accidentes registra, gran parte causados por menores de edad, provocando incluso lamentables pérdidas humanas.

Cabe señalar que el reglamento de vialidad del estado señala que los menores no pueden conducir vehículos automotores, pero en los municipios esta práctica es tolerada.

Ahora con esta medida, en Ticul se pondrá fin a la impunidad porque expresamente se prohíbe que menores de 16 años puedan conducir vehículos automotores. Los mayores de 16 pueden hacerlo siempre y cuando cuenten con permiso y con autorización de los padres.

Sobre la nueva disposición, el alcalde Rafael Montalvo Mata manifestó: “Es nuestra obligación emitir normas y reglamentos que regulen el tránsito, no es una cacería de brujas, es buscar salvaguardar la integridad física y patrimonial de los menores así como de la ciudadanía”.

“La responsabilidad del tipo de actos mencionados anteriormente, no sólo es de quien conduce sino también de los padres y propietarios de las motos que permiten a los menores conducirlos”.

Dicha medida entrará en vigor a partir del próximo 15 de julio, cuando iniciarán las retenciones. Siguiendo un protocolo en donde al menor se le retendrá el vehículo y se le dará aviso al padre de familia o tutor quien deberá firmar una carta de responsabilidad y será amonestado, en caso de reincidencia se le aplicará una sanción económica de 6 a 8 UMAS por la responsabilidad civil adquirida.

“El orden en la vialidad y la reducción de accidentes es una responsabilidad conjunta”, señaló el alcalde. “Es de las autoridades, pero también de quienes conducen, ya que de por medio está su vida así como la vida de los demás. El respetar el reglamento de vialidad, va desde respetar los altos, semáforos y sentidos de las calles”.

“Si todos respetan las leyes y reglamentos, no habrá problemas y los accidentes reducirán considerablemente”, concluyó el alcalde.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.