Medio millón de pesos aporta mensualmente Airbnb para promoción turística

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hasta 500 mil pesos mensuales está aportando la plataforma cibernética Airbnb al Fideicomiso de Promoción Turística del estado. Si bien, no se logró la regulación estatal a través del Congreso del Estado, la empresa está integrando mensualmente recursos al cobro del 3 por ciento por hospedaje en los espacios que renta electrónicamente.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, señaló que, en este momento la plataforma está rentando poco más de 4 mil espacios en el estado y este proceso seguirá creciendo porque muchas personas han establecido como favorable el uso de espacios como renta-habitación.

Expuso que desde el mes de junio pasado y como parte del acuerdo logrado con la empresa, inició el pago de recursos por la captación del 3 por ciento al hospedaje que se cobra igualmente en los hoteles. En este momento, repuso, la plataforma dispone de 173 mil puntos de renta en el país.

Yucatán es uno de los pocos estados que han logrado un acuerdo con la empresa para que registre ante las autoridades el número de espacios que renta vía electrónica. Si bien, recalcó no se logró en la legislatura pasada la aprobación a una ley para regular la exigencia de un registro legal del arrendatario como registro fiscal y mecanismo de seguridad, se espera que con el cambio de gobierno, esta ley se agilice, repuso.

Los datos reportados por el Fideicomiso establecen que, en junio la empresa cibernética depositó 650 mil pesos, en julio subió a un millón 450 mil y en agosto esta cifra también se superó. Con estos recursos se ampliará la oferta de promoción turística de Yucatán, tarea que corresponde al estado y siempre busca incrementar la bolsa de recursos para este rubro.

Destacó que contra lo que se ha establecido, la plataforma Airbnb no es una competencia, sino una parte de las nuevas condiciones del crecimiento de la industria turística. No podemos negar que el turismo crece y se amplia de acuerdo a las necesidades de los viajeros y las plataformas son una parte de este sector y es preciso poder trabajar con ellas y ser aliados en su proceso de promoción del destino.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán

Buscamos que, las plataformas electrónicas que están generando esta disponibilidad de espacios en renta también se registren y aporten los recursos correspondientes para la generación de una mayor convivencia en el proceso de crecer turísticamente.

Dijo que anualmente los recursos para promoción turística se incrementan producto del cobro del 3 por ciento que se realiza a las personas que visitan nuestro estado. Ahora se busca incrementar estos recursos y tener mayor presencia en promoción turística en los principales espacios de emisión de visitantes a Yucatán, sostuvo.

En la actualidad hay otras plataformas que están incursionando en la renta-casa habitación para turistas y se buscará que se incluyan y participen a fin de que la bolsa de recursos se incremente y fructifique el impulso a la promoción turística que Yucatán necesita, mencionó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024