Medicamentos para atender Ómicron no están en el cuadro básico del IMSS: CROC

Publicado enero 14, 2022, 1:16 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Hay reclamos de parte de los trabajadores ante la falta de medicamentos en las farmacias del IMSS dijo Pedro Oxté Conrado, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Este problema es grave porque los fármacos para cuadros gripales que se presentan con la variante ómicron no están en el cuadro básico, comentó.

Esto representa un gasto extra para los trabajadores y sus familias, destacó, porque gran parte de los fármacos que se necesitan para atender los problemas del Covid de manera simple no aparecen los otorga el Seguro Social.

Oxté Conrado señaló que, “tenemos conocimiento que hay saturación en las áreas de consultorios del IMSS, de trabajadores que están solicitando un justificante médico por contagio de Covid”.

El dirigente sindical enfatizó que, las empresas están monitoreando permanentemente a su personal, ya que hay accesos controlados con gel y medición de temperatura. Hemos recibido reportes del gran número de personas que se han contagiado con esta nueva cepa y hay preocupación de parte de los empresarios por el ausentismo y la baja de la productividad, repuso.

El dirigente de la CROC también habló sobre la nueva herramienta del IMSS para solicitar justificantes médicos a través de una plataforma y señaló que el IMSS implementó este mecanismo, para evitar la saturación de las clínicas y hospitales, pero, debe de ser una prueba validada por algún personal médico

–Es posible que por momentos se pueda saturar la página debido a la cantidad de personas que solicitan un justificante, pero, será posible obtenerlo y presentarlo a la empresa para su inasistencia laboral, agregó

Los justificantes médicos que está expidiendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los trabajadores deben ser aceptados por los patrones y empresas, sostuvo.
.
En Yucatán una empresa local está aplicando una medida importante, argumentó, si un trabajador tiene síntomas o afectaciones al momento de entrar a laborar es enviado a su casa, la empresa paga el médico y también los medicamentos. El problema es que, no todas las empresas pueden hacer este procedimiento, dijo Oxté Conrado.

Mencionó que, hasta el momento no se han detectado reclamos de los justificantes médicos electrónicos, quizá porque son los primeros días que se está implementando. El IMSS no nos ha dado cifras o reportes de cómo se está comportando este procedimiento, pero es importante que las empresas y patrones tengan en cuenta que, se emitirán estos justificantes y deberán aceptarlos, dijo.

Agregó que, desde la CROC se ha insistido a las diferentes agrupaciones gremiales la urgencia de que todos sus afiliados y sus familias acudan a vacunarse. El gobierno está haciendo su parte, recalcó, por ello es preciso que todas las personas reciban sus vacunas y puedan laborar con los controles de bioseguridad que se han implementado en las empresas, afirmó.

De la misma forma, señaló el trabajador que utilice estos justificantes electrónicos deberá tener en cuenta la responsabilidad y la ética de darle un buen uso y no abusar de las condiciones de este tipo de gestión, ya que es primordialmente para cuidar la salud de muchas personas, destacó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!