Me voy a casa: Mario Villanueva sale de la cárcel

Publicado junio 10, 2020, 1:36 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉXICO.- El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, arrestado en 2001 y sentenciado a 22 años de cárcel por el delito de nexos con la delincuencia organizada, fue trasladado anoche a su casa, luego de que el Segundo Tribunal Unitario con sede en Toluca le concedió el beneficio de prisión domiciliaria.

En redes sociales, el ex gobernador de Quintana Roo dio a conocer poco antes de la medianoche que se “iba a casa”, tras un acuerdo del Tribunal Federal que ordenó el traslado a su domicilio.

La noticia fue anunciada a través de una llamada por el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, meses después que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometiera a liberarlo, durante una de sus visitas a Cancún.

“Imaginen lo que siento después de 21 años y casi tres meses sin pisar mi hogar, con 19 años de cárcel, cuando soy inocente de lo que me han acusado“, expresó Villanueva Madrid.

Asimismo, refirió que el Congreso de Quintana Roo probó su inocencia luego de que en agosto de 2019 se emitiera, desde el Legislativo estatal, un exhorto al presidente de la República para que le otorgase el indulto, con base en un dictamen elaborado por la anterior legislatura.

En el periodo de elaboración del dictamen, en el que se concluyó que Villanueva Madrid fue encarcelado por una “venganza política”, fungía como diputado independiente su hijo, Mario Villanueva Tenorio.

Villanueva Madrid fue el primer gobernador mexicano en enfrentar acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero, tanto en México como en Estados Unidos.

Emanado de las filas del PRI, fue gobernador de abril de 1993 a marzo de 1999, fecha en que presentó su renuncia frente a los procesos penales que se habían anunciado en su contra.

Se le acusó de aprovechar el cargo para brindar protección al Cártel de Juárez, encabezado entonces por el extinto Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

(Tomado del sitio Carmen Aristegui Noticia, con información de Alejandro Castro)