Me paro en la puerta, me quito el sombrero: la ramada yucateca

[vc_row][vc_column][vc_column_text]”Me paro en la puerta, me quito el sombrero, porque en esta casa vive un caballero, vive un general…”, con esta estrofa comienza una de las canciones más conocidas de la temporada decembrina.

Y resulta que con la llegada del último mes del año comienza una serie de tradiciones en todo México relacionadas con la Navidad, y la primera en orden de aparición es la rama o ramada, como se le dice en Yucatán.

Del 1 al 15 de diciembre es común que pasen grupos de niños a cantar de casa en casa, a cambio de monedas. Ahora son menos que antes, debido a que los tiempos han cambiado, los padres tienen menos tiempo, ambos trabajan, y los niños pasan más tiempo en casa.

Aunque no es el caso de Yucatán, también la inseguridad ha matado esta hermosa tradición, pues los padres ya no quieren dejar que sus anden pr las calles solos y menos de noche.

Igual influye el tráfico vehicular y una mayor urbanización de Mérida.

En algunas colonias, principalmente las populares, aún es posible ver a grupos de niños que pasan y cantan la conocida copla.

“Ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida”. Auque también se canta (si no hay monedas) “ya se va la rama muy decepcionada, porque en esta casa no les dieron nada”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024