Mayas denuncian acoso de promotores de energías limpias

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Los 23 megaproyectos eléctricos privados que se pretende instalar en Yucatán representan serios riesgos socioambientales para el territorio estatal y comprometen el desarrollo sustentable de la región, alertaron activistas y grupos ambientalistas.

Integrantes de la asociación Articulación Yucatán hicieron un llamado a la opinión pública a tener en consideración que “en ninguno de esos proyectos se ha propuesto una estrategia real en beneficio de los pobladores”.

“Como ciudadanos, miembros de comunidades mayas y académicos interesados en ayudar a impulsar una transición energética sustentable y justa, que responda eficazmente a la crisis de cambio climático que enfrentamos como sociedad, nos encontramos profundamente preocupados.

“Hay serias inconsistencias, riesgos y conflictos socioambientales que el modelo de desarrollo de megaproyectos de energía renovable en Yucatán está generando debido a una estrecha visión supeditada a la demanda de los grandes consumidores energéticos, ubicados incluso fuera del estado”, aseguran.

Lo anterior aunado a una serie de violaciones a los derechos humanos y colectivos de las comunidades mayas, y sin un proceso de evaluación interdisciplinario, público y transparente, de la política pública que enmarca el desarrollo de estos proyectos de gran escala.

“Respetamos y respaldamos las demandas de respeto a los derechos bioculturales y territoriales que han suscrito en total legalidad, los pobladores mayas de diferentes comunidades de Yucatán que se verán directamente afectados por estos megaproyectos.

“Hacemos un llamado urgente, al gobierno mexicano, en sus ámbitos federal y estatal, de garantizar condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y mental de aquellos pobladores mayas, que han sido víctimas de represalias y acoso, por manifestar en pleno ejercicio de sus derechos humanos, una visión crítica u opuesta a los megaproyectos de energía”, subrayan.

El llamado a la opinión pública estuvo acompañado de más de 200 firmas y se le hizo llegar a instancias como las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Energía, así como al gobierno de Yucatán.

Los 23 megaproyectos eléctricos privados en Yucatán incluyen 11 parques fotovoltaicos y 12 parques eólicos, algunos de los cuales ya están funcionando.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024