Mauricio Vila y empresarios ‘amarran’ acuerdos para una reapertura económica segura

Publicado agosto 27, 2020, 10:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios firmarán mañana el Acuerdo de Reapertura Económica Segura de Yucatán, mediante el cual se establecerán compromisos que tendrán que cumplir los involucrados, pero siempre anteponiendo la salud de los yucatecos.

La firma se realizará a las 9 de la mañana en el Centro Internacional de Congresos. Será entre el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a las cámaras empresariales, y el mandatario estatal.

Este jueves concluyeron las mesas de diálogo con empresarios yucatecos, y según se supo todos cedieron en algunas de sus pretensiones para que pudiera alcanzarse el acuerdo.

Como anticipamos, este acuerdo iba a firmarse el fin de semana pasado, pero ante la posible contingencia de la tormenta tropical Marco las autoridades decidieron postergarla para el lunes o martes.

Sin embargo, las pláticas continuaron a lo largo de la semana hasta que este jueves “amarraron” los acuerdos.

Como informamos, algunas de las propuestas eran que la industria de la construcción no labore los fines de semana, a cambio de que los restaurantes puedan abrir sus comedores sábado y domingo.

A cambio, el sector restaurantero no abriría sus comedores lunes y martes, que son los días más bajos de venta. Esos días solo podrían trabajar con la modalidad de servicio a domicilio.

Se desconoce si entre los acuerdos alcanzados este jueves se incluye el fin anticipado de la ley seca, que de acuerdo con un decreto oficial estaría vigente hasta el 16 de septiembre, reanudándose la venta al día siguiente.

Algunas versiones que circulan en redes sociales mencionan que podría levantarse la prohibición de venta de alcohol el 1 de septiembre.

En una reunión con medios de comunicación el viernes de la semana pasada, el gobernador Mauricio Vila indicó que, en caso de que se levante anticipadamente la ley seca, los primeros días la venta sería con restricciones en horario y solo a domicilio.