Mauricio Vila se reúne con empresarios de la comunidad libanesa en Yucatán

Publicado febrero 11, 2020, 5:30 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

MÉRIDA, 10 de febrero de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió este día con empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa en Yucatán, en donde analizaron los avances registrados en Yucatán en el último año y los retos que se tienen para continuar impulsando el progreso del estado.

Durante el encuentro desarrollado en el Club Libanés de esta ciudad, Vila Dosal y los representantes de la iniciativa privada recordaron importantes obras y acciones que contribuyen a que el estado sea más competitivo, entre las que mencionaron la construcción de la planta de generación de electricidad Mérida 4 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gasoducto Cuxtal Fase 2, obras que pusieron en marcha hace unos días el Gobernador y el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En ese marco, el Gobernador y los empresarios refrendaron su compromiso de trabajar en conjunto para impulsar proyectos que sigan contribuyendo al desarrollo del estado y al mejoramiento de la calidad de vida de las familias yucatecas.

Al dirigir un mensaje, Vila Dosal explicó que, en materia de sustentabilidad, en Yucatán ya se encuentran funcionando 4 parques de generación de energía eólica y solar en Dzilam de Bravo, Progreso, Tizimín y Peto, además de que existe una cartera de 24 proyectos de este tipo que se desarrollarán durante este sexenio, a fin de que en el estado se convierta en el único en el país que genera más energía limpia de la que consume.

Acompañado del presidente del Club Libanés de Mérida, Sergio Abraham Rodríguez, el Gobernador recordó que durante el primero año de su gestión se logró concretar certeza de inversión por más de 40 mil millones de pesos, de capitales locales, nacionales e internacionales, de la cual el 48% está dirigida al interior del estado, que permitirá la creación de 26,000 empleos directos y 78,000 indirectos.

De igual forma, Vila Dosal recordó que la inversión extranjera directa registró en 2019 un incremento de 102% con respecto a 2018 para posicionar al estado en el sexto lugar a nivel nacional entre los que más crecieron en este rubro, además de que se reportó un crecimiento económico del 2.4%, pese a la caída del país que fue de -0.01%.

En lo que respecta a la seguridad, el Gobernador refirió que se han adquirido más de 300 patrullas nuevas, se promueve la profesionalización de los agentes de seguridad, se incorporaron 300 nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública, se cuenta con un moderno helicóptero Bell 429 para las labores de auxilio y vigilancia, considerado el mejor equipado en América Latina, y se otorgan becas del 100% en inscripciones y colegiaturas a hijos de policías que cursen estudios universitarios, además de que se la apoya con 2,600 pesos mensuales para sus gastos.

Por lo que toca al turismo, el Gobernador mencionó que se ha hecho una estratégica promoción de los atractivos del estado y se está mejorando la infraestructura turística, acciones que ya comenzaron a rendir frutos con el crecimiento en el número de visitantes que llegan por vía aérea, la dinámica sostenida en el segmento de turismo de cruceros y las inversiones que se están dando en todo el territorio estatal en este sector. 

Ante ello, los empresarios pertenecientes a la comunidad libanesa reconocieron los esfuerzos en la lucha contra la pobreza que realiza el Gobierno del Estado, entre los que mencionaron el programa de Vivienda Social que realiza 17,000 acciones, entre pisos, techo, baños, cocinas y recámaras adicionales, con una inversión conjunta de 900 millones de pesos.

En ese sentido, se mencionó el apoyo del Gobierno del Estado en conjunto con el Banco de Alimentos que permite atender a 25 mil familias que no tenían una adecuada dieta alimentaria. En este esfuerzo, Vila Dosal invitó a los empresarios a sumarse en favor de los sectores más vulnerables para impulsar la transformación de Yucatán.

De esta manera, el Gobernador continúa fortaleciendo la relación con la sociedad civil, escuchando sus propuestas, atendiendo sus solicitudes y respondiendo a sus dudas e inquietudes. Hay que recordar que, Vila Dosal ya ha sostenido encuentros de este tipo con diversos sectores de la sociedad como mujeres, jóvenes, líderes religiosos, legisladores federales, entre otros.