Mauricio Vila planea destinar 80 millones de pesos para comprar vacunas

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que su administración planea destinar 80 millones de pesos para adquirir vacunas adicionales contra el Covid-19, pero esta compra se realizará cuando disminuya la demanda a los laboratorios internacionales.

También informó que en febrero, mediante las brigadas correcaminos del Gobierno de México, dará inicio la inmunización de personas de 80 años y más, luego de 70 y más y finalmente a los de 60 y más, a fin de que para el mes de abril todos los adultos mayores de Yucatán hayan sido vacunados.

El Gobernador anticipó que el próximo viernes tendrá una reunión con autoridades federales en la que se hablará sobre la siguiente etapa, en la que se tendrá que garantizar una buena distribución de las vacunas, pues se trata de una etapa masiva.

Ante la posibilidad de que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas contra el Coronavirus, Vila Dosal señaló que toda se está en espera que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) determine el mecanismo para poder realizarlo, pero adelantó que Yucatán ya ha tomado sus previsiones y el Gobierno del Estado ha hecho un esfuerzo importante para que del presupuesto de la Secretaría de Salud (SSY) se consideren 80 millones de pesos para la compra, no obstante de que este año se aplicaron disminuciones presupuestales por casi 2,000 millones de pesos.

Como informamos en nota aparte, esta mañana comenzó en Yucatán la primera etapa de la vacunación, destinada para el personal de salud, que está recibiendo las primeras 9,750 dosis que llegaron al estado.

En un principio la Federación informó que el primer envío de vacunas para Yucatán sería de 10 mil 725 dosis, pero finalmente solo llegaron las mencionadas 9,750 vacunas.

Las vacunas fueron enviadas en 16 hospitales de Yucatán que ofrecen atención a pacientes con Covid 19. La distribución fue de la siguiente manera:

Hospital O’Horán 1,950 vacunas

Hospital temporal Siglo XXI 200 vacunas

Valladolid 400 vacunas

Tekax 275 vacunas

Tizimín 200 vacunas

Oxkutzcab 200 vacunas

Acanceh 100 vacunas

Izamal 100 vacunas

Maxcanú 100 vacunas

UMAE del IMSS Mérida 975 vacunas

Hospital Ignacio García Téllez (T-1) 1,300 vacunas

Hospital Juárez 975 vacunas

Hospital Regional de Alta Especialidad 1,800 vacunas

ISSSTE Regional 975 vacunas

Hospital Regional Militar 300 vacunas

El gobernador reiteró que la llegada de las vacunas representa el principio del fin de la pandemia, pero pidió a los yucatecos no confiarse, pues todavía hay un largo camino por recorrer y terminar de vacunar al 100 por ciento de la población.

Como ya dijimos, hasta marzo de este año solo serán vacunados el personal de salud y los adultos mayores. Los otros rangos de edad serán considerados en otras etapas, y al menos los menores de 16 años no se pueden vacunar.

Sobre la llegada de las dosis que faltan, dijo que la siguiente serpa del 18 al 26 de enero, cuando deberán llegar otras seis mil vacunas, y del 26 de enero al 1 de febrero otras nueve mil 800, para hacer un total de 27 mil 300 vacunas.

Adicionalmente se espera que para el 15 de febrero se cuente ya con la segunda dosis que se requiere.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024