Mauricio Vila invitó a los estados a unirse para adquirir vacunas Covid-19

Publicado enero 27, 2021, 6:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

En el marco de la 60 reunión de ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a las otras 31 entidades federativas a que, sin importar partido político o la agrupación de Gobernadores a la que pertenezcan, se sumen a una compra conjunta de vacunas contra el Coronavirus, pero recalcó que esto no será fácil en el corto plazo, ya que la producción de las empresa farmacéuticas está comprometida con los Gobiernos nacionales.

“La pandemia del Coronavirus es un tema de salud pública que está lejos de cualquier asunto político. Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y, con ello, evitar también a los intermediarios. Sabemos que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional y la producción ya se encuentra comprometida para los Gobiernos Federales”, aseveró Vila Dosal durante el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual.

Al abundar sobre el tema, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conago señaló que trabajar en equipo en este tema permite tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas, pues afirmó que no es lo mismo que “llegue un estado que quiere comprar 100,000 o 200,000 vacunas, a que todos los estados o los que quisieran participar presenten su interés de adquirir millones de vacunas”.

Tras el planteamiento hecho por Vila Dosal, los Gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, consideraron como viable esta invitación, ya que con ello las entidades federativas contribuirían a apoyar el plan de vacunación del Gobierno federal para que sea más ágil en beneficio de la salud de la población.

En ese sentido, Tello Cristerna señaló que su administración se suma a lo planteado por el Gobernador de Yucatán, pues esto permitiría avanzar en el tema de la vacunación, además de que realizar una compra conjunta daría la oportunidad de obtener mejores condiciones y precios.

Por su parte, Murat Hinojosa externó que sería importante establecer una mesa de trabajo para analizar cuántos recursos estarían dispuestos los estados a destinar para la adquisición de la dosis y, a partir de ello, crear una bolsa para este propósito.

En la reunión, Vila Dosal también solicitó el apoyo del Gobierno Federal para que los hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) vuelvan a realizar la reconversión de camas que se habían desconvertido debido a la estabilidad de la pandemia en algunos estados, ya que ahora se necesitan con urgencia.

A ese respecto, el Gobernador relató que se ha encontrado resistencia en algunos hospitales para volver a reconvertir las camas que estaban dirigidas a áreas Covid y que, ante la estabilidad que se presentó en algunas entidades federativas, se decidió desconvertirlas para poder atender otros padecimientos que ya eran urgentes en ese momento.

Sin embargo, Vila Dosal expuso que, debido el aumento en la movilidad que se dio desde diciembre, los ingresos hospitalarios en prácticamente todos los estados han ido incrementando, por lo que ahora es necesaria la reconversión de las camas lo más pronto posible.

Al referirse a la estrategia nacional de vacunación, el Gobernador indicó que, desde el 24 de diciembre de 2020, que inició la vacunación en México, todos han recibido la noticia con aliento y ánimo ante una posibilidad de ver el fin de la pandemia, por lo que a partir del 7 de enero, como coordinador de la Comisión de Salud de la Conago convocó a una reunión con la funcionarios federales para conocer cuál sería el proceso de vacunación y cómo podrían participar los Gobiernos estatales en este plan.

Asimismo, Vila Dosal agregó que el viernes de la semana pasada los estados recibieron con agrado y como una muestra de sensibilidad la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los Gobiernos estatales y también los particulares podrían comprar vacunas, sin embargo, apuntó, se ha contactado a las diferentes farmacéuticas, especialmente las aprobadas en el país, y han informado que la demanda está superando a la oferta y que tienen prácticamente vendida toda su producción.

Además de estos esfuerzos, el Gobernador indicó que se ha estado dialogando con las farmacéuticas que están en fase 3 y ellas también han indicado que tienen precontratos con los Gobiernos federales, “así que seguramente, va a ser muy complicada la adquisición de sus vacunas”.

Finalmente, el Gobernador recordó que a lo largo de las últimas tres reuniones que se han hecho de la Comisión de Salud, los Gobiernos estatales han realizado una serie de propuestas, entre las que destaca la incorporación de todo el personal de salud, tanto privado como público, que se encuentra en primera línea, pero que no está adscrito a una unidad hospitalaria de la red de infección respiratoria aguda grave (IRAG).

“Por poner un ejemplo, en Yucatán, todos los paramédicos que están haciendo los traslados a los hospitales públicos y privados están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, pero por no estar dentro del sistema de salud, a ellos no se les está considerando como personal de primera línea”, dijo Vila Dosal. 

El Gobernador añadió que otra petición que se ha hecho es que se reconsidere el planteamiento para que el proceso de vacunación pudiera llegar a las zonas donde la pandemia está más activa en un inicio, ya que el proceso de vacunación de adultos mayores se está contemplando que inicie primero en zonas rurales; sin embargo, de acuerdo con los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), 9 de cada 10 casos activos en el país se encuentran en las zonas metropolitanas o urbanas y no en las zonas rurales.

Por último, Vila Dosal reiteró la solicitud que en brigadas especiales de vacunación y la estrategia para la aplicación de vacunas, se pueda tomar en cuenta a los Consejos Estatales de Vacunación, donde se encuentran las dependencias del Gobierno federal como el IMSS, Issste y también las Fuerzas Armadas, pero también tienen la participación de las secretarías estatales de salud con los laboratorios y los centros de investigación y las universidades.

Cabe recordar que el Gobierno Federal presentó unas brigadas de vacunación para atender a la población, que estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas  “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

En el marco de la reunión, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó la presidencia de la Conago, en sustitución de su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y se designó al Gobernador de Zacatecas como vicepresidente de este organismo.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!