Mauricio Vila exhorta a los Poderes Judicial y Legislativo a sumarse a la austeridad

El gobernador confirma los fuertes recortes presupuestales en 2019 para Yucatán. Elogia actitud de organizaciones de contribuir a la austeridad y la reducción del gasto.

675

El gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a los Poderes Judicial y Legislativo a sumarse a las medidas de austeridad para el ejercicio 2019, ante los fuertes recortes que registra el presupuesto de Yucatán.

En un mensaje que dirigió esta mañana a los yucatecos, el mandatario elogió la actitud de organizaciones de contribuir a la austeridad y a la reducción del gasto, en medio de los fuertes recortes para el presupuesto de Yucatán.

Mauricio Vila informó que prácticamente todas las dependencias estatales registraron reducción de su presupuesto, con excepción de seguridad, que aumenta. En salud el gobernador dijo que hizo un esfuerzo por mantener un presupuesto similar.

Entre las dependencias más afectadas está la Secretaría General de Gobierno que reducirá su gasto en 59% el próximo.

El jefe del Ejecutivo recordó que el jueves se presentó ante el Congreso la propuesta fiscal de ingresos y de egresos, la cual fue aprobada por unanimidad por el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno de Yucatán.

“Este es un hecho histórico en nuestro estado: por primera vez, el paquete fiscal, y la propuesta de ingresos y egresos no es construida unilateralmente por el Ejecutivo del Estado, sino que es una propuesta construida con los expertos del tema, en un Consejo donde la sociedad civil, y no los funcionarios públicos, tienen mayoría”, destacó.

La propuesta, dijo, se hace con responsabilidad, austeridad, disciplina, reflejando el interés de la sociedad y despolitizando las finanzas públicas

Reconoció que 2019 presenta un escenario inédito en materia presupuestal, considerando que Yucatán recibirá, por parte de la Federación, un presupuesto para 2019 que representa, en términos reales, un ocho por ciento menos de lo recibido en este año. Esto significa dejar de recibir tres mil 387 millones de pesos en términos reales.

Además de los recortes de la Federación, agregó, la actual administración todavía arrastra un déficit de mil ,800 millones de pesos, heredados de la administración anterior, y a ello se suman contingencias por más de dos mil 500 millones de pesos, derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales, no solventadas, correspondientes a la administración anterior, lo cual, sin duda, también contribuye a complicar el actual panorama presupuestal de la entidad.

La situación global de las finanzas del Estado es más complicada y deficitaria, pues el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que se discute elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos, el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.

En algunas dependencias el recorte es de más de 50 por ciento, pero hay otras, como la Secretaría de Seguridad Pública, que tendrá un alza del 19.7 por ciento de su presupuesto, que representa alrededor de 423 millones más.

La nueva Secretaría de las Mujeres, antes el instituto de Equidad y Género, tendrá un incremento en sus recursos estatales de un 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, el cual tendrá su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar los límites con el vecino Quintana Roo.

Fusiones y nuevas dependencias

El mandatario aclaró que algunas dependencias aumentan sus recursos, pero no en términos reales, ya que este incremento se deriva de absorber funciones de otras dependencias por cambios al Código de Administración Pública de Yucatán.

Un ejemplo es la Comey, que absorbió la Dirección de Transporte y hoy aparece con un presupuesto que parecería superior, pero la Comey bajó su presupuesto, lo mismo que la Dirección de Transporte y cuando se juntan en la Comey, pareciera que la Comey recibió más presupuesto. Y hay unas dos o tres dependencias más que tienen esta situación.

Una de ellas es Sedeculta que absorbió al Instituto de Historia y Museos de Yucatán, que va pagar este año 315 millones de pesos como parte del pago arrendamiento del Gran Museo del Mundo Maya, y el Hospital General de Tekax, que el año pasado no tuvo recursos asignados en el presupuesto y que en este año ya cuenta con recursos para su operación.

También se van asignar recursos a nuevas dependencias propuestas por la sociedad, como la Secretaría de Pesca y el Instituto Estatal para la Inclusión de Personas con alguna Discapacidad.

En el caso de los municipios, éstos van a recibir un 10 por ciento más de participaciones el próximo año, con respecto a lo que recibieron en el año 2018, lo que representa 605 millones de pesos adicionales para los 106 municipios del estado de Yucatán.

Comentarios

Comentarios