CONTENIDO PROMOCIONADO

Mauricio Vila está haciendo lo correcto, aseguran líderes empresariales y educativos

Publicado enero 20, 2021, 11:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

Al opinar sobre el Segundo Informe de Resultados del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, resaltaron que la seguridad que caracteriza a nuestro estado ha contribuido de buena manera a atraer inversiones de empresas nacionales y multinacionales, lo que se sumó a las acciones preventivas y necesarias para afrontar de manera acertada  la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

En entrevista, Ponce Díaz comentó que las acciones gubernamentales emprendidas para atender la pandemia, sin dejar a un lado el trabajo realizado para hacer frente a los fenómenos meteorológicos que azotaron a nuestro estado, fueron el mayor acierto de esta administración durante el 2020.

Por tal razón, el dirigente empresarial manifestó que el esfuerzo hecho, entre sociedad y Gobierno durante el año pasado demostró, una vez más, que los yucatecos siempre hemos apostado a que solo con la unión y el trabajo conjunto de todos los actores sociales podemos salir adelante como estado, siempre y cuando, cada quien haga de manera responsable y adecuada lo que le corresponde hacer.

Por lo que respecta a la atención de los fenómenos naturales, que afectaron a nuestra entidad, de manera por demás inusual, Ponce Díaz indicó que, con la experiencia que ya se tiene y con la valiosa colaboración de la sociedad, se enfrentaron de manera exitosa, destacando la gran colaboración vista entre diferentes instancias e instituciones.

“En materia de salud y aunque nadie puede ni debe cantar victoria, me parece que las medidas tomadas hasta al momento han sido adecuadas y puntuales. Cito como ejemplo la adaptación del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI para atender a pacientes, el levantamiento del hospital temporal en Valladolid, los módulos itinerantes para la realización de pruebas, la adquisición a tiempo de insumos, entre otras acciones”, apuntó el presidente de la Coparmex Mérida.

Asimismo, el empresario reconoció que, durante el difícil año que concluyó, el Gobierno del Estado mantuvo la intención de escuchar a los sectores empresariales, sociales, académicos y de salud, lo cual fue plasmado en el Acuerdo de Reapertura Económica Segura.

“En términos generales, me parece que ha sido exitoso, ya que como se ha informado ha permitido que al momento y con todo y que la pandemia sigue, el 96% de las actividades económicas ya está en funcionamiento y al momento no nos hemos visto en la necesidad de volver a cerrarlas,” expresó el representante de ese sindicato patronal.

Sobre la atracción de inversiones al estado para impulsar la economía y la creación de empleos, a pesar de la crisis causada por la pandemia y las afectaciones de tres tormentas tropicales y dos huracanes en la entidad, Ponce Díaz destacó que los resultados obtenidos hasta ahora son muy alentadores, “por lo que apoyamos para que el Gobierno del Estado a continuar promoviendo a Yucatán tanto a nivel nacional como internacional y otorgar facilidades a las inversiones, incluyendo también a las empresas locales”.

A su vez, el rector de UADY, José de Jesús Williams, precisó que luego de escuchar el Segundo Informe de Resultados del Gobernador, se pueden rescatar varios puntos importantes, pero entre ellos resaltó el tratamiento que se dio, desde el Gobierno del Estado, para atender los efectos de la pandemia, sobre todo para las personas más desprotegidas que sufrieron, además, las afectaciones de tres tormentas tropicales y dos huracanes.

Otros aspectos que resaltó el rector de la UADY sobre el reciente Informe de Resultados del Gobernador, fueron los temas de inversiones en el estado por parte de empresas locales, nacionales y extranjeras, la política de apertura en el Gobierno del Estado para impulsar el crecimiento económico y profesional de las y los yucatecos, lo cual ha sido enmarcado en el contexto de la seguridad que caracteriza a Yucatán.

“La posición y responsabilidad del Gobierno del Estado, así como de la sociedad, incluyendo a la UADY, fueron importantes para buscar maneras de coadyuvar durante la pandemia.  En el tema de los fenómenos meteorológicos, hubo un buen trabajo, sobre todo el acercamiento a las comunidades para percibir cuáles eran las condiciones en que se encontraban. La presencia personal de la máxima autoridad, en este caso del Gobernador, siempre es importante en esas condiciones, para a partir de ahí, dar las indicaciones correspondientes para buscar las maneras de ayudar a estas comunidades y familias afectadas”, indicó.

El último año en Yucatán, no ha sido sencillo, comentó el rector de la máxima casa de estudios yucateca, ya que esta etapa ha sido muy fuerte debido a los recortes económicos en el país, sin embargo, reconoció que, desde el Gobierno del Estado, se han implementado diversas acciones que han mantenido a flote a la entidad y a sus habitantes.

Asimismo, sobre las acciones implementadas en materia de salud, José de Jesús Williams aseguró que es un tema muy complicado que no es una responsabilidad única del Gobierno, sino también de la sociedad. “Somos parte de los que está sucediendo en este entorno. Las indicaciones y recomendaciones no han faltado. La única forma de salir de un problema de este tipo, es que entendamos que, es una corresponsabilidad de toda una sociedad, de todo un país y de toda la humanidad”, añadió el académico.

En este sentido, el rector de la UADY explicó que se trata de un tema de equilibrio entre la salud y lo económico, y las variadas perspectivas de los involucrados, por lo que el diálogo entre el Gobierno del Estado y los demás sectores ha resultado en acuerdos, que es la única forma de llegar a buenos términos.

“El desarrollo de lo económico hoy en el estado, en comparación con otras entidades del país que han tenido que dar marcha atrás ante los rebrotes y han vuelto a cerrar, ha demostrado que nosotros en Yucatán no tenemos esas condiciones. Es un tema de colaboración y de entendimiento entre las partes involucradas”, observó.

 “Nosotros desde de la UADY, apostamos y apoyamos, a que conforme se vayan demandando profesionistas de un determinado nivel, las universidades que nos encontramos en el estado tendremos la oportunidad de proporcionar esos recursos humanos que al final van a permitir una derrama económica y oportunidades de crecimiento para las familias yucatecas” enfatizó.

Una de las mayores atracciones para las inversiones en el estado, es el tema de la tranquilidad social y la seguridad que ha sido resultado del buen trabajo por parte del Gobernador Mauricio Vila, resaltó José de Jesús Williams,  “ya que el fortalecer con las herramientas,  el equipamiento y la capacitación a todas las mujeres y hombres que sostienen la seguridad del estado, es plausible y algo que debemos acompañar al Gobierno para que se siga dando por la tranquilidad de todas las familias yucatecas”.

Para el rector de la UADY, en el estado debemos seguir trabajando juntos, para salir adelante, “tenemos que caminar juntos, no hay de otra y, es la única forma para que como sociedad yucateca sigamos creciendo, fortaleciéndonos, consolidándonos y vayamos tomando las decisiones que nos permitan mantener y fortalecer una identidad como un estado con seguridad, cultura, y eso hay que mantenerlo, además de la hospitalidad y la solidaridad. Es algo de lo que debemos empodernarnos, transmitirlo y sentirnos orgullosos”.

Para concluir, el rector de la UADY, hizo una invitación a la sociedad para seguir cuidando de nosotros y a los que nos rodean, por respeto, responsabilidad y solidaridad. “Es importante, porque tiene que ver con los entornos laborales, el que lleguen las empresas, el que no se disparen los contagios y la tasa de ocupación de camas en los hospitales. Está en nuestras manos”.