Mauricio Vila, el gobernador que mejor ha manejado la pandemia: encuestas

Publicado mayo 14, 2020, 7:12 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

YUCATÁN, 14 de mayo de 2020.- El nombre Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, figura en las encuestas entre los mandatarios estatales que han tenido mejor desempeño en esta pandemia de coronavirus.

En una de ellas aparece en primer lugar en este selecto grupo de mandatarios estatales que han salido bien parados en la contingencia por el Covid-19.

Ambas menciones de la popularidad de Vila Dosal en medio de la crisis sanitaria se hicieron durante una entrevista que tuvo el gobernador de Yucatán con Francisco Zea, presentador de noticias de Imagen Televisión.

En la charla se mencionó que Yucatán ha tenido un comportamiento muy diferente en esta pandemia de Covid-19 con respecto al centro del país, y una muestra de ellos es que mientras en la Ciudad de México ya se ha tenido el pico de contagios y la curva de casos comienza a “aplanarse”, en el estado todavía estamos en la curva ascedente y se espera que el pico se presente en los próximos días.

El mandatario yucateco reiteró que por estas condiciones que hoy se viven en Yucatán la reanudación de actividades no podría darse como lo dispone el gobierno federal mediante su plan de tres etapas.

Mauricio Vila recordó que un día antes de que se anuncie este plan, los 32 gobernadores se reunieron mediante videoconferencia con el gabinete en pleno y ahí quedó bien establecido que los gobiernos estatales son la máxima autoridad sanitaria en sus entidades.

En consecuencia, agregó, Vila Dosal, son los gobernadores los que pueden decidir las medidas que toman, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia en sus estados.

“Cada estado vive diferente la pandemia”, subrayó el mandatario yucateco. “Hay otros estados donde vamos a llegar todavía a los picos, algunos hasta junio”.

Recordó que en Yucatán las únicas empresas que volverán a la actividad el lunes 18 de mayo son las dedicadas a la fabricación de piezas para el sector aeroespacial, aeronáutico y automotriz en Yucatán, las cuales ya tienen listos los protocolos de higiene y prevención para reanudar actividad, siempre anteponiendo la salud de sus colaboradores y la población en general.

La industria de la construcción volvería el 1 de junio, y así de manera paulatina y escalonada se irán reanudando cada uno de las actividades económicas de Yucatán.

“Lo que sí no podemos decir que un día vamos a reabrir y todos al trabajo al mismo tiempo”, advirtió Mauricio Vila. “Sería un grave eror, por eso vamos a ir paso a paso, con mucha seguridad para clientes y trabajadores”.

Mauricio Vila insistió en que Yucatán todavía no llega al pico de la pandemia, lo cual se espera que ocurra en los próximos días, de acuerdo con proyecciones del Conacyt y de expertos en materia de salud de Yucatán.

“Tenemos que seguir cuidándonos, tenemos que seguir en cuarentena, para que en junio, cuando la curva venga ya de bajada, de manera paultina y escadolnada iremos reabriendo los diversos sectores de la economía yucateca”, aseguró.

Incluso el mandatario advirtió que durante la reapertura es posible que surjan rebrotes del Covid-19, “para los cuales ya estamos preparados”.