Mauricio Vila Dosal pone en marcha en Yucatán la Colecta Nacional de la Cruz Roja

Publicado abril 16, 2021, 1:40 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Con un llamado a la generosidad de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha en Yucatán la Colecta Nacional 2021 de la Cruz Roja Mexicana, cuyos fondos recaudados servirán para que esta institución continúe ofreciendo atención y servicios médicos a los habitantes del estado.

Junto con la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne John de Rodríguez, Vila Dosal realizó su donativo personal y entregó la aportación de 1.6 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado a la colecta de esta benemérita institución, que este año tiene como lema “Ayúdanos a tener una batalla justa” y una meta de recaudación de 4 millones de pesos.

En ese marco, el Gobernador resaltó la coordinación que se ha tenido con la Cruz Roja Mexicana en Yucatán para ofrecer servicios médicos ante la pandemia del Coronavirus y auxiliar a la población durante los desastres naturales ocasionados por las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que impactaron al estado el año pasado.

“Agradecemos su colaboración, sabemos del gran esfuerzo que realizan y que siempre han estado al pie del cañón para atender a los yucatecos. En estos momentos también están apoyando en la vacunación de adultos mayores que se realiza en el estado. Por todo ello, seguiremos apoyando a la Cruz Roja Mexicana”, aseveró Vila Dosal, acompañado de Alejandro Novelo Cámara, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al dar detalles de la colecta anual, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana informó que la recaudación de los fondos inició hoy y concluirá el 30 de mayo próximo, lapso en donde la ciudadanía podrá ver las alcancías de Cruz Roja en diferentes lugares, por lo que invitó a la sociedad yucateca a solidarizarse y donar “para que sigamos renovando nuestro parque vehicular y atendamos los servicios que la comunidad necesita”.

“Este año comenzamos a innovar con las nuevas tecnologías añadiendo el código QR y una plataforma digital para que, quienes deseen donar, puedan hacerlo de forma sencilla y accesible”, comentó Byrne John de Rodríguez.

La también Consejera Nacional de la institución recordó que, con lo recaudado el año pasado, se adquirieron 2 nuevas ambulancias que se suman a las 27 ya existentes en todo el estado y para atender a la población durante la emergencia sanitaria, se impartieron 33 talleres de bioseguridad y primeros auxilios a más de 957 personas, entre médicos, enfermeras y paramédicos que se capacitaron para atender los servicios de emergencias.

En el encuentro, se mencionó que hasta el momento, la Cruz Roja Mexicana en Yucatán lleva 1,826 traslados de pacientes con Covid-19 o sospechosos de padecerlo y durante 2020 realizó 5 mil 764 traslados de urgencias y 66 mil 985 servicios médicos.

Cabe señalar que las emergencias se hacen de forma gratuita para toda la población a través del 9 1 1, en donde se cuenta con radio operadores y paramédicos presentes.

Ante las afectaciones ocasionadas por las 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que impactaron el territorio estatal, la Cruz Roja Mexicana entregó más de 40 toneladas de ayuda humanitaria a 4, 492 familias en 34 comisarías de 11 municipios de Yucatán. También se graduaron 45 alumnos de la Generación 31 de la escuela de Técnicos en Urgencias Médicas

“Por eso queremos invitar a todos a ser generosos con la Cruz Roja Mexicana, para que podamos seguir prestando servicios en ambulancias y nuestros 2 hospitales. Tenemos mucha fe de que este año continuaremos trabajando para ayudar a la población”, finalizó Michelle Byrne John de Rodríguez.

En el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana también estuvieron presentes María del Rosario Alam Harb de Gené, coordinadora Estatal de Damas Voluntarias y Silvia Casares de Fuente, coordinadora Estatal de Captación de Fondos de la institución en el estado.