Mauricio Vila analiza el plan de regreso a clases presenciales con funcionarios del Gobierno federal

Publicado mayo 06, 2021, 4:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

El regreso a clases presenciales será voluntario, mixto, cauteloso y con la colaboración de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno, personal educativo y padres de familia, con el objetivo de reducir la deserción escolar y evitar el abandono escolar, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Luego de participar en la reunión virtual de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y funcionarios del Gobierno federal, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Vila Dosal indicó que la propuesta planteada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) considera que para llevar a cabo este Plan, es importante llegar al acuerdo voluntario de la comunidad escolar, tanto con padres y madres de familia, personal educativo y estudiantes, así como la estricta aplicación de los protocolos sanitarios para un retorno a clases presenciales seguro y beneficioso para la educación de los niños y jóvenes.

Momentos antes de iniciar la videoconferencia, Vila Dosal y los demás participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas que fallecieron en el lamentable accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Respecto a la propuesta, el Gobernador informó que durante el encuentro, en el que se contó con la presencia de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, se reiteró que el regreso a clases presenciales será voluntario, pero no para el personal institucional, y se tomará en cuenta el contexto de cada escuela con base en el semáforo epidemiológico de cada estado, el cual también determinará la asistencia de alumnos que será gradual, escalonada, mixta y cautelosa.

En ese marco, Vila Dosal detalló que, de acuerdo con la propuesta, se plantea que tras la vacunación del personal docente se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolares para preparar el retorno presencial a las aulas.

Sobre la aplicación de protocolos y filtros de corresponsabilidad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, consistirá en una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia y la verificación de no síntomas a la entrada de las escuelas con la toma de temperatura, el uso de cubrebocas obligatorio, aplicación de gel antibacterial, lavado frecuente de manos y en el salón de clases se reforzará el filtro con la entrega de carta compromiso y constante lavado de manos, puntualizó el Gobernador.

Vila Dosal abundó que la propuesta es que el inicio de clases presenciales sea principalmente en escuelas multigrado, rurales, con baja matrícula, dual y asistencia a alumnos sin conectividad que requieren el regreso presencial.

Como parte del modelo educativo mixto que se llevará a cabo en el país, el Gobernador expuso que se continuará trabajando con el programa Aprende en casa y Jóvenes en casa.

El modelo presentado a Vila Dosal y el resto de los integrantes de la Conago precisa sobre las asistencias alternadas, que se dividirán así: los días lunes y miércoles asistirá una parte del grupo y martes y jueves otra parte, en tanto los viernes se destinarán para reforzar conocimientos a estudiantes que lo requieran.

Para la educación a nivel media superior y superior se detalló que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales, se implementará un esquema con base en el semáforo epidemiológico.

En semáforo naranja, se abrirán los laboratorios de ciencias de la salud con los protocolos sanitarios correspondientes; en semáforo amarillo, se abrirán los laboratorios de las carreras como ingenierías, turismo o juicios orales, que tengan condiciones sanitarias para ello; en tanto, en semáforo verde, se iniciarán las clases presenciales con diversos elementos que debe tener el protocolo para el regreso seguro.

Dicho protocolo consiste en el uso obligatorio de cubrebocas en toda la estancia, distanciamiento interpersonal de 1.5 metros en las aulas y disminución de los aforos, realizar actividades de comida al aire libre con el distanciamiento, filtro sanitario a la entrada con la toma de temperatura y gel antibacterial en todas las aulas y espacios de convivencia.

Participaron también el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, el director de la subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Telecomunicaciones e Internet para Todos, Raymundo Artís Espriú, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.