Mauricio Sahuí, el gran defensor de la reforma energética, busca de nuevo ser diputado federal

Radar Político/Columna

MÉRIDA.- Hace siete años, cuando se decía que la reforma energética sería la panacea a todos los males de México, uno de sus más férreos defensores era el diputado Mauricio Sahuí Rivero, en ese entonces coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, en la Legislatura 2012-2015.

Se hablaba de que la reforma energética permitiría frenar los aumentos constantes a los combustibles, conocidos como los “gasolinazos”, además de que bajaría de precio la energía eléctrica y se generarían más empleos y mejor pagados en Yucatán.

Lamentablemente, los buenos deseos del entonces diputado federal priista no se cumplieron y hoy uno de los principales artífices de la reforma energética, Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, se encuentra en el banquillo de los acusados y dispuesto a declarar todo lo ilegal que se hizo detrás de la mencionada reforma.

“La reforma energética tiene como beneficio que la gasolina no siga subiendo y la luz cueste menos. Con la reforma energética podemos lograr que el costo del recibo de luz sea menor y que las industrias puedan venir a invertir en el estado”, aseguraba Sahuí Rivero en febrero de 2013.

El candidato perdedor a la gubernatura era uno de los grandes promotores de estos “beneficios” que no solo no se cumplieron sino que ahora ya se echaron para atrás en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha lanzado contra quienes cometieron actos de corrupción para lograr que se concretara la reforma.

Emilio Lozoya, uno de los “grandes”, ya cayó: fue detenido en España y extraditado a México, donde está colaborando en el proceso para llegar hasta las cabezas de la “venta” del sector energético de México.

Apenas ayer se hizo viral un video filtrado en YouTube, donde se ve a ex funcionarios panistas y de la Cámara de Senadores recibiendo grandes cantidades de dinero por parte de gente de Pemex.

Los mencionados sobornos presuntamente eran ordenados por Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Hacienda del Gobierno de Peña Nieto. Quien coordinaba las entregas a los legisladores era Emilio Lozoya, quien los hacía llegar mediante personal de Pemex, todo esto con la intención de que la reforma no encontrara trabas en su camino por el Congreso de la Unión.

A siete años de ese fenomenal fracaso, hoy Mauricio Sahuí asoma la cabeza buscando de nuevo ser diputado federal. Se menciona que buscaría la diputación del V Distrito (sur de Yucatán) bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que por cierto ahora es aliado de Morena, el partido del presidente López Obrador.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024