Masiva renuncia en el PRD: siete mil abandonan a Cuevas Mena

Encabezados por Tonatiuh Villanueva Caltempa, izquierdistas de Yucatán se integran al Movimiento Unidos Todos y Todas por un Mejor País, que buscaba convertirse en el Partido Amplio de Izquierda Social

878

A partir de hoy, los siete mil integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) en Yucatán, abandonaron las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a las numerosas irregularidades que prevalecen en la dirigencia estatal, encabezada por Alejandro Cuevas Mena.

La renuncia masiva fue encabezada por el dirigente de esta asociación de izquierda en la entidad, Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien anunció la próxima creación del Partido Amplio Izquierda Social (PAIS).

Justo en el aniversario del partido, fundado en 1989, se anunció que de cada tres militantes que tiene el PRD en Yucatán, uno abandonó la militancia.

En conferencia de prensa, Villanueva Caltempa afirmó que la postura tomada es porque “no podemos seguir en un partido donde prevalece la simulación y la falta de democracia, y el desinterés por los derechos humanos”.

La ruptura definitiva del PRD estatal tiene dos nombres, expresó al denunciar las anomalías cometidas por el actual dirigente, Cuevas Mena, y el “vitalicio” Eduardo Sobrino Sierra.

“Al menos yo no voy a seguir con la pantomima que prevalece en el partido, donde los intereses personales están por encima de todo”, acotó.

Resaltó que Cuevas Mena no supo aprovechar el fenómeno político que prevaleció en el país, con el cual “los yucatecos ya nada querían saber del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

“Los resultados en el pasado proceso electoral fueron desastrosos para el PRD, al imponer candidatos y al hacer a un lado la consulta popular”, pues de lo contrario, hoy se tendrían al menos 25 alcaldes emanados del PRD, así como mínimo, dos diputados y numerosos regidores.

“Al PRD le salió cara le salió la diputación a Cuevas Mena, con una mínima presencia en Yucatán, y ahora, con una renuncia masiva de militantes”, subrayó.

Comentó que el actual dirigente afirma que son 40 mil los militantes que tiene el partido, pero tan sólo el candidato a gobernador, Jorge Zavala Castro, apenas obtuvo 20 mil votos.

Al tomar las cifras reales, expresó que con la salida de los siete mil integrantes de la Cioac, uno de cada tres abandonan al PRD, específicamente, el 35 por ciento.

El declarante afirmó que de acuerdo con los estatutos del partido, con tal sólo manifestar de manera pública la renuncia, automáticamente ya están dados de bajo, sin embargo, manifestó que enviará a la dirigencia nacional un oficio para confirmar la decisión tomada.

Indicó que a partir de hoy, forman parte del Movimiento Unidos Todos y Todas por un mejor país, el cual buscará convertirse en el partido político Pais (Partido Amplio de Izquierda Social).

Anunció que el próximo sábado 25 se celebrará la primera asamblea nacional, con la asistencia de cerca de cinco mil personas, cuya sede será Tekax.

Finalmente, se declaró respetuoso de la decisión de sus compañeros de partido y amigos que se quedan en el PRD, pues “en nuestro caso, damos la vuelta ya que el partido ya no tiene los ideales de izquierda que la caracterizaba como partido, además que ya no somos prioridad para la actual militancia”.

Comentarios

Comentarios