Masiva denuncia contra directivo acosador en la UADY

Publicado julio 14, 2022, 2:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

-Trabajadoras levantaron la voz contra el acoso y hostigamiento al que se les somete

A través de una manifestación en las instalaciones de dicha facultad, trabajadoras de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) denunciaron estar bajo acoso y hostigamiento permanente por parte del Jefe de Asuntos Generales de la institución.

Las afectadas portaron carteles en los que daban cuenta de sus peticiones con el fin de hacer visible este problema.

La directora de la agrupación «UADY Sin Acoso», Rosa Cruz Pech, informó que se brinda apoyo a las trabajadores, quienes presentaron denuncias contra el mismo directivo desde hace años, según refieren las afectadas.

«Hay denuncias desde hace 5 años que, en aquel momento fueron denunciadas ante las autoridades, y que fue omiso, quedó impune, por el contrario se revictimiza a varias compañeras que buscaron justicia en ese momento», dijo.

«Al día de hoy, tenemos a toda la planta femenil de la facultad e incluso hombres que fueron agredidos por esta persona», agregó.

Estudiantes de la facultad también externaron su apoyo a las afectadas, por lo que exigieron se les brinde la atención que requieren.

«Brindamos nuestro total apoyo a todas las mujeres trabajadoras del área administrativa y manual que, hasta el día de hoy, alzan la voz en colectivo para exigir un trato digno en sus espacios de trabajo. Exigimos procesos transparentes y justos en sus quejas frente a la universidad», señaló una joven que declinó identificarse.

Se informó que existe un proceso de investigación que se sigue a través del protocolo contra el acoso de la UADY, aunque advirtió que podría haber irregularidades en el seguimiento de las dos quejas formales presentadas ante la institución hasta ahora.

Cruz Pech aseguró que la institución tampoco había emitido medidas para evitar que el señalado siga conviviendo con las denunciantes, quienes temen seguir siendo presa de insultos, vejaciones y otros tratos agresivos.

«Cómo vas a pedir a las trabajadoras que durante este proceso, lo único que hagan sea ignorarlo, como si eso fuera posible, cuando estamos hablando de que hay compañeras que tienen miedo, que la sola presencia de este sujeto les hace que entren en pánico», externó.

Dijo que las trabajadoras afectadas buscan que haya protección laboral para quienes hayan sido víctimas, además de que se repare el daño recibido y, sobre todo, la expulsión de la persona señalada.