Más pretextos del Gobierno del Estado para no pagar tierras

Publicado septiembre 01, 2017, 12:16 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Los Ejidatarios de Cinco Colonias protestaron en las puertas del Palacio de Gobierno exigiendo al Gobierno del Estado el pago de $71 millones de pesos por las 18 hectáreas de terrenos, que el director del Instituto de la Vivienda de Yucatán IVEY Cesar Escobedo May se ha negado a pagar.

Enfrente del Palacio de Gobierno numerosos ejidatarios de Cinco Colonias acusaron  al director del IVEY de estarle dando largas al asunto para no pagarles $71 millones de pesos.

El comisario ejidal de Cinco Colonias, Pedro Villalobos García, señaló que magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado emitieron una resolución a favor de los campesinos, pero el IVEY ha presentado amparos para no pagar la cantidad señalada. Recordó que en el Gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el IVEY adquirió 18 hectáreas de terreno que a su vez lo cedió a la ex alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara, quien gestionó ante el Infonavit la construcción de 220 viviendas en el fraccionamiento Robles Alborada.

Resaltó que presentaron una controversia en el juzgado Civil Segundo en el 2012 y en diciembre del 2016, esta instancia falló a favor de los ejidatarios de Cinco Colonias. El instituto presentó recursos de inconformidad ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, que ya había fallado a favor de los 345 campesinos, para promover amparos y evitar el pago de $71 millones de pesos.

Villalobos García y siete ejidatarios entraron al Palacio de Gobierno con el director Cesar Escobedo May para llegar un acuerdo y ponerle fin a este conflicto.

Al respecto, el director de la citada dependencia informó que dialogó con los representantes de los ejidatarios para llegar a un acuerdo y resolver el conflicto, aclarando que los campesinos están confundidos y que las 18 hectáreas fueron adquiridas en 1988 por el Gobierno del Estado de ese entonces.

El funcionario estatal reconoció que hay litigios en instancias estatales que están siguiendo su curso, que tienen que analizar planos y checar documentos para conocer la situación real de este conflicto y buscar una solución.

El funcionario estatal anunció que la próxima semana continuarán las pláticas con los ejidatarios de Cinco Colonias hasta llegar un acuerdo entre ambas partes.

En lo que va de esta administración han surgido varios conflictos de tierras ejidales que se dieron en otros gobiernos, pero se hará justicia a los hombres del campo.

Sin embargo, el comisario ejidal Villalobos García y acompañantes no estuvieron de acuerdo con la reunión y acusaron al Gobierno del Estado de alargar este asunto para heredar el problema a la siguiente administración estatal. Dicen que salieron con el argumento de que esas 18 hectáreas fueron adquiridas desde el Gobierno de 1988, hecho con el lo que no están de acuerdo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.