Más poder al ciudadano para vigilar los actos de corrupción en sus gobernantes

Publicado octubre 18, 2018, 6:55 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La diputada federal Cecilia Patrón Laviada emitió esta tarde una iniciativa, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene como objetivo empoderar a la ciudadanía, específicamente las contralorías sociales, en las acciones dirigidas al gasto social.

En su participación en tribuna, dijo que “las contralorías sociales deben tener un carácter eminentemente ciudadano y responder a intereses ciudadanos, y no al interés que por razón de su origen partidario tiene el gobierno en turno que ejerce los recursos públicos.

“El planteamiento pretende que la sociedad pueda contar con mecanismos de control efectivos que vigilen el cumplimiento del gasto público y paulatinamente genere una nueva cultura de vigilancia, donde la sociedad sea corresponsable del cuidado eficaz de los recursos económicos que el Estado entrega, a través de diversos programas a la población beneficiaria.

La Iniciativa, con proyecto de decreto, pretende reformar el artículo 5 fracción XIX de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Desarrollo Social.

Recordó que en esta ocasión, para el cargo de Presidente de la República, la mayoría de los ciudadanos de todo el país eligieron una opción política distinta a la que gobierna actualmente; también hubo alternancia en gubernaturas de varios estados del país, y después de muchos años, en el Congreso de la Unión una fuerza política diferente tendrá mayoría.

Patrón Laviada advirtió que esta alternancia en el Gobierno obedece a que la sociedad ya está harta de actos de corrupción, máxime cuando en ellos se ven involucrados los funcionarios públicos, y más grave aún, aquellos que mediante el sufragio, fueron electos como representantes del pueblo.

“Es innegable que los programas sociales presentan graves problemas de transparencia, y esto abre amplios espacios para la corrupción, pues la opacidad favorece el desvío, la discrecionalidad y el clientelismo; todo ello porque carecen de herramientas adecuadas de diagnóstico, evaluación y monitoreo.

“Para los que hemos estado frente a frente con los ciudadanos sabemos que son vulnerables, que hay personas que llegan con los beneficiarios de  programas y les piden firmar documentos, porque muchos al saber que son “gratis” no consideran aclarar o cuestionar algo, o por simple ignorancia.

“Tenemos la responsabilidad política de involucrar a los ciudadanos organizados en el control del gasto público, y dotarlos de herramientas para un verdadero ejercicio democrático de vigilancia, pero sobre todo de corresponsabilidad social.

Es por ello, concluyó ante el Pleno,  que debemos promover la participación ciudadana a través de la Contraloría Social como una visión de futuro que pueda brindar un mayor empoderamiento a los ciudadanos. Tenemos la responsabilidad de enarbolar causas sociales, de combatir la corrupción, de enaltecer el servicio público, pero sobre todo de no temer de los ciudadanos cuando vigilen el gasto, de nuestros gobiernos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.