Más gente en las playas, más jornadas de limpieza

Labores de limpieza de playas en vacaciones permitieron recoger más 481 toneladas de basura. Gobierno del Estado y más de 4,650 voluntarios unieron esfuerzos en favor del medio ambiente.

232

Durante la recién concluida temporada vacacional de verano, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y voluntarios lograron retirar más de 481 toneladas de basura y otros desperdicios en las zonas de manglares, playas y carreteras de la costa yucateca.

Como parte de los esfuerzos que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para proteger el ecosistema marino, la SDS informó que durante esta época de mayor presencia de visitantes en las playas del estado se llevaron a cabo 46 acciones de limpieza ambiental, en las que participaron más de 4,650 personas de todas las edades.

De acuerdo con la dependencia estatal, del total de la recolección de residuos, 69 toneladas se encontraban en ciénegas y manglares; 33 toneladas en zona de playa y 379 toneladas en caminos y carreteras de la zona costera de 17 comunidades costeras pertenecientes a 12 municipios del estado.

La SDS indicó que los resultados anteriores son una muestra más del interés de la administración de Vila Dosal por impulsar estrategias que creen conciencia entre la población sobre el manejo de la basura y demás desechos, así como el cuidado del medio ambiente.

Hay que mencionar que las acciones de saneamiento se realizaron en coordinación con las Secretarías de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Obras Públicas (SOP) y de Fomento Turístico (Sefotur), entre otras, así como con los municipios, escuelas y con la participación de la sociedad civil en general.

De igual forma, se contó con el apoyo de más de 15 instancias, entre las que se encuentran Yucatán Limpia tu Playa, Elefante Verde, la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Mujeres Sustentables, Saca tu Sabucán, Voluntarios UADY, Cero Basura, la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC), así como diversas firmas que mantienen su categoría de empresa socialmente responsable y que se han sumado a este compromiso.

Cabe recordar que, a estas labores encaminadas a lograr un estado más sustentable, se suman a la reciente firma de Carta de Intención entre los municipios de Mérida, Progreso, Hunucmá, Kanasín, Conkal, Ucú, Umán y Tixpéhual y el inicio de los trabajos del Programa de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de la Zona Metropolitana Urbana de Mérida.

Asimismo, da atención al tema de los residuos, cuya importancia se ha visto reflejada en proyectos del Gobierno del Estado como Yucatán Cero Residuos, que fomenta el manejo integral de los residuos propiciando la reducción de su impacto en el ambiente y encaminar al estado hacia una sociedad que produzca cero residuos sólidos a través de políticas transversales y una visión continua con resultados a corto, mediano y largo plazo.

Comentarios

Comentarios